El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este lunes que este año la economía argentina “tendrá más inflación y menos crecimiento” que el previsto inicialmente, debido a la volatilidad del mercado financiero.

Dujovne formuló estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo con medios extranjeros junto con el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Las principales respuestas brindadas por ambos ministros fueron difundidas por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Las previsiones iniciales formuladas para el corriente año proyectan un crecimiento de la economía de 3%, mientras que la meta de inflación -corregida el 28 de diciembre pasado- es del 15% anual.

En ese marco, Dujovne dijo que “la Argentina no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas” y que el Gobierno “sabe que la depreciación del peso golpea (de manera negativa) a la inflación”.

A renglón seguido, el ministro enfatizó que el proceso de “desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados”.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la variación que registró el índice del Costo de Vida en abril pasado, que según estimaciones privadas, habría mostrado una suba de entre 2,4% y 3%.

Caputo, por su parte, subrayó que el país “sigue teniendo acceso a los mercado de créditos” y que la cotización del peso “se encuentra en un nivel razonable”. Para el titular de Finanzas “los activos argentinos tienen valores atractivos” y el mercado “está poniendo a prueba el tipo de cambio”.