Más de 2000 jóvenes pasaron este año por los talleres de capacitación en oficios del programa municipal Nueva Oportunidad, en el marco del Plan Abre. En la entrega de diplomas que se llevó a cabo esta semana en El Jardín de los Niños, la secretaria de Desarrollo Social definió la iniciativa como una herramienta de inclusión social. “Hoy lo que vale es la alegría de estos jóvenes en ser reconocidos por el esfuerzo de realizar todo un proceso y alcanzar un objetivo, capacitarse para tener nuevas posibilidades en la vida. Seguimos apostando al trabajo con las organizaciones sociales para construir una red que acompañe y cuide a los jóvenes de nuestra ciudad, para que puedan concretar sus proyectos de vida”, dijo la funcionaria municipal.

En total, fueron 160 capacitaciones en diferentes rubros como carpintería, panificación, fotografía, árbitro de fútbol, mecánica automotriz, construcción, y periodismo, entre otros, desarrollados en los barrios a través de instituciones capacitadoras, organizaciones estatales y sociales, centros de convivencia barrial, centros de salud, escuelas y ONGs.

Leila, que participó del taller de formación de letristas en el CCB Emaús dijo: “Tengo 23 años y nos enteramos del curso porque llevamos a los nenes a la salita. Aprendimos un montón de cosas, desde tipos de letras, colores, armado de murales y ahora estamos armando un grupo para formar un microemprendimiento en pasacalles y cartelería. Se armó un grupo hermoso y estamos re contentas con lo que aprendimos. Somos como 20 personas ahí y estamos muy entusiasmados en seguir y trabajar de esto”.

Ruth, de 18, formó parte del taller de fotografía en el CCB Las Flores. Comentó: “Al principio la experiencia fue medio complicada, porque teníamos que agarrarle la mano a los equipos, pero por suerte los profes nos explicaron de manera práctica y sencilla y se nos hizo más fácil aprender. Con el grupo nos llevamos muy bien, estamos re agradecidos porque armamos un equipo y ya estamos trabajando de fotógrafos. Gracias a este taller descubrí mi vocación y me quiero dedicar a esto”.

Hernán, del CCB Las Flores, participó del taller de periodismo digital. “La experiencia fue muy buena, aprendí una banda de cosas, entré al taller sin saber nada y ahora sé una banda, además me encanta lo que estoy aprendiendo. De acá a un par de años me gustaría ser reportero. Los profes y los compas son todos buena gente y eso te dan más ganas de seguir", dijo.

El programa Nueva Oportunidad arrancó en 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. En 2014 pasó a integrar el menú de acciones del Plan Abre, y para el año pasado registró 1500 jóvenes en los cursos de capacitación de oficios.