sec-corbata

Discuten el aumento de la EPE con pocos oradores y muchas trabas

A primera hora del viernes comenzó una audiencia pública en Recreo para discutir el pedido de aumento de la tarifa de luz que presentó la EPE. Se trata de un incremento del 15,8% al que hay que sumarle la fuerte actualización de la energía mayorista. "Somos seis oradores, es una vergüenza", se quejó el diputado Carlos Del Frade 

La energía eléctrica para los consumidores santafesinos aumentará en 2018. Para determinar el incremento, la Secretaría de Estado de Energía convocó para este 22 de diciembre a una Audiencia Pública. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) defenderá en el debate la suba del 15,8% que regiría desde el 1º de febrero.

De confirmarse este aumento, y en caso de aplicarse automáticamente sobre el usuario el aumento de 31% que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la luz en la provincia de Santa Fe subiría cerca de 45% desde el segundo mes de 2018.

La factura que la empresa emite a sus clientes está compuesta por tres componentes. Los costos de la energía y su distribución --que son responsabilidad de la Nación--, los costos operativos (el aumento que propone ahora la EPE) y los costos impositivos. Para el gerente general de compañía, Marcelo Cassin, la suba que se propone “está muy por debajo de los acumulados inflacionarios desde la realización de la última audiencia pública", celebrada el 25 de noviembre de 2016”.

“Tenemos la obligación de expandir la red, de operar y de mantener la red. En ese proceso hay insumos y nuestra valuación es que el costo de esos insumos ha aumentado y para prestar el servicio de manera sustentable es necesario actualizar en estos porcentajes”, explicó el ejecutivo de la EPE.

Sala vacía 

"Somos seis oradores, esto es una vergüenza", se quejó el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) antes del comienzo de la audiencia. La bronca del legislador radica en la "incómoda fecha" que se eligió para el debate --a dos días de la Nochebuena–, y por una dinámica que relega las voces disidentes. 

Semanas atrás, el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, pidió que la audiencia contara con condiciones para que haya una “mayor participación” de la ciudadanía. "La fecha no es la mejor", admitió el ombudsman con preocupación.

En la misma sintonía, Juan Alcaraz, de la Multisectorial contra el Tarifazo, reclamó que la convocatoria sea "suspendida". “Han puesto una fecha que busca que no vaya nadie y aún no publicaron los informes. Pretenden sacar un aumento con poco debate”, planteó. 

Una crítica similar esbozó el titular de Apyme-Rosario, quien cuestionó "las trabas a sortear" para participar en la audiencia.  “Es todo muy engorroso. Nos piden que viajemos a la ciudad de Santa Fe para inscribirnos como oradores y que después volvamos a viajar a Recreo, en lugar de hacer una audiencia por Nodo como corresponde”, objetó.

La audiencia comenzó a las 8.30 con seis oradores en la lista: Del Frade, Lamberto, Juan Marcos Aviano (director del Cesyac,) y tres representantes de cooperativas. "Ellos ponen de entrada 4 funcionarios de la EPE sin límite de tiempo para hablar. Y luego los seis oradores tenemos un límite de 6 minutos. Es una participación trucha", señaló Del Frade en diálogo con Rosarioplus.com.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo