sec-corbata

Diputados exige al gobierno que resuelva el atentado al jefe policial

En la Cámara de Diputados se aprontan a inquirir al gobierno de Miguel Lifschitz pronto esclarecimiento del atentado a balazos que sufrió el lunes a la noche, en la autopista Aramburu, el jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario Mariano Valdés.

El diputado provincial Leandro Busatto (Frente de Todos) presentó un pedido de informes al Ejecutivo en esa dirección. Es que, en su opinión, lo que ocurrió es "un episodio de una gravedad institucional pocas veces vista desde el retorno democrático. Y lo más dramático es naturalizarlo", dijo.

El legislador se mostró conmovido por la osadía de los atacantes. "No es común ni normal que en el medio de una autopista baleen a un jefe policial en la provincia. No se debe entonces mezclar este hecho con los crímenes comunes que en Santa Fe ya son una pandemia", separó Busatto en diálogo con Leo Ricciardino, por radio Sí 98.9

"Debemos indagar todo el aparato de la persecución penal para establecer por qué un comisario de la PFA fue víctima de un atentado así, en el marco del desembarco de una conducción nueva, después de que la anterior tuviera implicancias con el narcotráfico", señaló.

La alusión vale a la remoción entonces de los jefes de esa delegación –Marcelo Lepwalts– y de la división Drogas en Rosario, Gustavo Ghiglione, junto a otros cinco oficiales, por presunta connivencia con el narcotráfico y el hallazgo de bochitas de cocaína en un baño de la repartición santafesina. 

"Santa Fe ha fracasado claramente en su política de prevención de seguridad y también en la de persecución del delito. Santa Fe es blanco de estas situaciones no por casualidad –observó Busatto–. Hay un caldo de cultivo y un crecimiento exuberante del crimen organizado, con epicentro en Rosario y en Santa Fe. Por eso en la provincia proliferan estas situaciones con mucha mayor frecuencia que en otros lados".

En otro orden, abundó: "La tarea en prevención e inteligencia criminal es nula. Tendremos mucho por hacer cuando asumamos el gobierno. Lo otro es la persecución penal. Los delitos tienen implicancia directa con el poder económico, hay algunos que allí tienen su principal asidero y no tiene correlato con la persecución penal. Por lo menos no han sido eficaces. Lo ha dicho el propio jefe del Organismo de Investigación Judicial, Marcelo Saín, con casos donde la justicia santafesina miraba para otro lado", finalizó.

Aquí, la entrevista al diputado Busatto. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo