Cuando en agosto de 2006 se prohibió en Rosario fumar en lugares cerrados, muchos lo consideraron una causa perdida. Sin embargo, hoy a nadie se le ocurre prender un cigarrillo bajo techo, al menos no en lugares públicos. Por qué no podría suceder lo mismo con la iniciativa que emprendió el diputado provincial Jorge Henn, que presentó un proyecto para que fumar en espacios públicos abiertos también sea prohibido.

La propuesta del legislador de la UCR-NEO apunta a modificar el artículo 9 de la ley provincial 12.432, que creó el Programa de Control del Tabaquismo, sancionada en 2005. La modificación prohíbe fumar o tener encendido un cigarrillo en espacios públicos abiertos, destinados a niños y niñas, en aquellos utilizados por la ciudadanía para la práctica deportiva y recreativa así como en otros lugares que se reglamenten.

Para Henn “la ciudad debe entenderse como un escenario de aprendizaje y convertirse en aula de niños/as, jóvenes y adultos donde podamos transformar la visión individualista en una mirada participativa, consciente y defensora de la naturaleza”.

La iniciativa subraya además, la existencia de estudios que avalan que estar cerca de alguien que fuma en un ambiente abierto, supone para cualquiera, pero especialmente para un niño, estar igualmente expuesto a los efectos nocivos que el humo del tabaco provoca. Por otra parte también contempla que si bien este tipo de medidas suelen presentar cierta resistencia entre los fumadores, “en general el nivel de apoyo de la población crece después de implementadas”, aclaró Henn.

Viene con encuesta

El diputado, interesado en conocer el parecer de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia al respecto, realizó una consulta vía redes sociales. "¿Se debería prohibir fumar en espacios públicos, especialmente aquellos destinados a niños/as y adultos mayores?" reza la iniciativa.

Al momento de difundir esta información, la oficina de Henn ya había recibido la contestación de 644 personas -de las cuales un 31% reconoció haber fumado en algún momento, un 11% dijo que aún fuma y el 58% restante se identificó como no fumador- con un 91% a favor del proyecto.

En cuanto a las opiniones vertidas, la mayoría plantea la necesidad de programas de concientización para que más allá de las prohibiciones que pudieran establecerse, se logre alertar sobre el daño a la salud que causa el consumo del tabaco tanto en los fumadores activos, como en los pasivos.

Para Henn, la modificación propuesta “será una nueva cruzada frente a un grave problema que sufre nuestra sociedad, ya que según datos de público conocimiento, el tabaco es el causante directo de la muerte de aproximadamente 40 mil argentinos al año, de los cuales el 20% son fumadores pasivos”.

La norma prevé, que ninguna persona fumará tabaco, ni sostendrá tabaco encendido en áreas cerradas interiores de cualquier lugar de trabajo, público o privado, ni en espacios públicos abiertos destinados a niños y niñas, o aquellos utilizados por la ciudadanía en general para la práctica deportiva y recreativa. Esto incluye todos los edificios públicos y privados, medios de transporte públicos y espacios públicos abiertos determinados por vía reglamentaria por el Poder Ejecutivo.

Así, a lo ya expuesto por la ley, el ex vicegobernador propone sumar a estos espacios libres de humo, los públicos abiertos destinados a niños y niñas, o aquellos utilizados por la ciudadanía en general para la práctica deportiva y recreativa.  

“Santa Fe sancionó he hizo cumplir la ley que prohíbe fumar en establecimientos cerrados, muchos años antes que cualquier otra provincia y las acciones emprendidas en este sentido siempre fueron destinadas a la prevención del hábito de fumar, con el objeto de disminuir en la población, la morbi mortalidad causada por el consumo activo y pasivo del tabaco”, explicó Henn.