Por unanimidad, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley para modificar la Ley de Alquileres que, entre otras medidas, pone un tope al precio de los alquileres y deja en claro obligaciones.

1 - Cambia el plazo mínimo de contratación, que actualmente es de dos años. El mínimo legal pasaría a ser de tres años garantizando planificación y previsibilidad al inquilino.

2 - Comisiones inmobiliarias: Se reducirían un 30 por ciento las comisiones inmobiliarias, porque fijará un tope que no puede exceder el primer mes del valor del alquiler. Los santafesinos pasarían a pagar un mes cada tres años, cuando actualmente se paga un mes y medio cada dos años.

3 - Depósito de garantía: se solicitará como máximo un mes, y el monto se deberá devolver actualizado, equivalente al del último mes abonado.

4 - Índices: Se crea un índice para actualizar anualmente el monto en caso de que el contrato tenga cláusula indexatoria, en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales.

5 - Si el índice inflacionario está por debajo de los dos dígitos, las indexaciones se prohíben en el país.

6 - El Impuesto Inmobiliario corresponderá pagarlo al propietario, al igual que todo tipo de impuesto que grave la propiedad.

7 - Las expensas extraordinarias son a cargo exclusivo del propietario como en la actualidad.  

8 - Se eliminan los plazos de seis meses obligatorios para rescindir. La rescisión del contrato por parte del inquilino podrá realizarse en cualquier momento y no a partir de los seis meses como hasta ahora. Deberá pagar como multa el equivalente a un mes y medio de alquiler si es en el primer año de contrato, y un mes en los años posteriores. 

9 - Las partes están obligadas a sentarse 60 días antes de finalizar el contrato a negociar el nuevo contrato si es que hay intención de continuidad.

10 - En caso de no renovar contrato, el inquilino puede buscar otra propiedad y rescindir el vínculo -en esos 60 días restantes- sin pagar ninguna multa.