Desde hoy, jueves, al anochecer, y hasta el domingo, la municipalidad desplegará sobre la ciudad un operativo de controles que apuntan a evitar desmanes durante la celebración del Día del Amigo. 

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informó que el procedimiento consistirá en "intervenciones preventivas, de control vehicular y de uso de espacios públicos", además de difusión de educación vial, fiscalización de comercios y "ordenamiento de cuidacoches".

El titular del área, Guillermo Turrin, precisó que el despliegue de inspectores empezará a las 20, en la previa de los festejos. Contempla el refuerzo en los controles de tránsito durante las noches sucesivas hasta el domingo, en función de la gran cantidad de personas que -suponen- se reúnen a festejar y para ello se movilizan en autos y motos.

Para quienes participen de esta movida, recordar entonces que habrá controles de documentación y de elementos de seguridad, y también controles de alcoholemia y de narcolemia. 

Junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), los inspectores municipales entregarán material educativo y obsequiará botellas de agua mineral, símbolo de las buenas conductas al volante. En este caso, se trata de un aporte de la empresa estatal misionera Aguas de las Misiones, que apoya las tareas impulsadas y destaca el accionar del Sistema Integrado de denuncias de accidentes de tránsito (Sideat).

Además, y con el fin de fortalecer el mensaje de concientización sobre el respeto a las normas de tránsito, familiares de víctimas de accidentes de tránsito acompañarán las intervenciones.

A lo largo del operativo, personal de Control Urbano efectuará recorridos preventivos por las zonas más frecuentadas de la ciudad para promover el uso responsable de los espacios comunes. También en las calles habrá presencia de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) que este martes comenzaron a desarrollar un trabajo con los cuidacoches en la zona de Pichincha y corredores gastronómicos de bulevar Oroño y avenida Pellegrini.

Al respecto, Turrin explicó que la GUM realiza por estos días un relevamiento e identificación de las personas dedicadas al cuidado y lavado de autos en la vía pública. Según indicó, se aborda a cada uno para recordarles la prohibición de cobrar por sus servicios una tarifa fija y, por el contrario, insistir en que sólo pueden recibir el dinero que de forma voluntaria les ofrecen los dueños de las unidades. Además, se les encomienda la promoción del cumplimiento de las normas de tránsito y la abstención de generar o participar de cualquier tipo de situación violenta.

En cuanto a los locales gastronómicos que abran en este lapso, la Dirección General de Inspección de Industria, Comercios y Servicios concretará inspecciones haciendo hincapié en el respeto del horario de cierre, en orden a evitar la generación de ruidos molestos o disturbios.

"Nuestra ciudad es referente en materia de celebración de este día tan especial. Son miles los ciudadanos que se reúnen para festejar la amistad y es por eso, porque entendemos la relevancia de este vínculo en las vidas de cada vecino y vecina, que estaremos presentes como Estado municipal para dar contención y acompañar desde la prevención, en los espacios que los rosarinos compartimos. Que entre todos hagamos de estas noches una única y gran fiesta de la convivencia", sostuvo el secretario.