sec-corbata

Día G: Aranguren da a conocer el aumento en las tarifas del gas

Este por miércoles los santafesinos finalmente podrán saber cuánto aumentará la tarifa del gas durante este año. Es que a partir de las 12 del mediodía, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, informará el incremento que regirá a partir del 1 de abril en la tarifa de gas natural por red, tras las audiencias públicas realizadas a mediados de febrero pasado.

En aquellas audiencias, el ejecutivo de Litoral Gas, Carlos Luft, solicitó un aumento total de 54%, que en la factura promedio actual del usuario residencia significaría que pasará de 471 a 727 pesos, lo que representa un aumento de 256 pesos. El pedido fue rechazado por el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto.

La expectativa sobre el anuncio de Aranguren. además de la actualización de valores, está puesta en la posibilidad de que el ministro anuncie un nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses de invierno a través de un pago en cuotas en el período estival, o una eventual implementación de una tarifa plana.

Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 45 por ciento en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en un promedio de 632 pesos para el consumo residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58 por ciento.

La nueva instancia de revisión de las tarifas que incluye la tercera y última etapa correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017. En el caso de la producción de gas o del "Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)", también entrará en vigencia una nueva instancia del sendero de reducción de subsidios establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31 por ciento del precio del gas con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.

El evento será transmitido en vivo por streaming a través del Canal de YouTube del Ministerio de Energía y Minería.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo