Agentes de la Tropa de Operaciones Especiales allanaron este viernes de madrugada una vivienda en Capitán Bermúdez y apresaron a una mujer y un hombre, involucrados en la investigación de un ataque a balazos el domingo pasado contra el portón de ingreso a la Unidad Penal Nº11, de Piñero. Aquel atentado ocurrió mientras había una larga hilera de familiares de detenidos esperando su ingreso al presidio para realizar la visita habitual.

El fiscal de la unidad de Delitos de Gravedad Institucional, Matías Edery, ordenó el allanamiento de una casa en Buenos Aires al 600, de aquella ciudad sanlorencina, con la misión de detener a una mujer, Ramona A., conocida como La Gringa, de 43 años, y a su pareja, Claudio A., de 29, bajo sospecha de haber sido el autor de los disparos contra la cárcel de Piñero.

El procedimiento de las TOE fue la continuación de otros ocho allanamientos que hubo el viernes pasado en barrio Tablada, con secuestro de armas de fuego y drogas, se informó desde el Ministerio de Seguridad.

La Gringa estaba prófuga desde aquellos allanamientos, y está involucrada en negocios ilícitos con personas allegadas al entorno de René Ungaro, detenido en Piñero por el asesinato del ex jefe de la barra de Newell's, Roberto Pimpi Caminos, en 2010.

Según la hipótesis fiscal, La Gringa maneja una serie de negocios vinculados al ingreso de toda clase de objetos prohibidos en esa prisión y a la venta de turnos y privilegios en la cola de espera de los visitantes. Por eso la unidad de Delitos de Gravedad Institucional interviene, ante la sospecha de que haya personal del Servicio Penitenciario involucrado en esos ilícitos. 

Ramona A. desapareció del barrio Tablada poco antes de los allanamientos, y por lo tanto, también dejó de acudir a las visitas a la cárcel de Piñero. Los investigadores creen que el ataque a balazos fue una advertencia para marcar territorio y evitar que alguien se aproveche de la ausencia de La Gringa.

Este viernes, a la 1 de la madrugada, las TOE encontraron a ambos prófugos en Capitán Bermúdez.