La cotización del dólar no empezó corriendo de nuevo la semana, pero siguió con la tendencia alcista, aunque moderada. Después del discurso del presidente Mauricio Macri, y la conferencia que brindó su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, la moneda norteamericana se vendía en la city porteña a 38,50 pesos, entre 30 y 50 centavos más que la cotización del viernes. En tanto, en las casas de cambio y bancos en Rosario, el promedio de cotización indicó 37 pesos para la compra, 39,10 pesos para la venta.

En el mercado mayorista, el valor de venta era de 37,25 pesos, unos 36 centavos por encima del cierre del viernes. Aquí es donde se maneja el grueso de las operaciones, donde tallan los bancos, las grandes empresas y el Banco Central. Desde aquí es donde se impacta luego en la cotización del mercado minorista, donde compran los ahorristas y los coleros.

Las expectativas estaban puestas en los anuncios que podría dar el presidente. Finalmente, Macri confirmó los rumores de reinstalación de retenciones exportaciones, reducción del gabinete y la consabida meta de continuar con el ajuste fiscal hasta alcanzar el déficit 0 el año próximo. 

La semana pasada fue muy turbulenta en el mercado financiero, el dólar subió 25% en cuatro días y llegó a ofrecerse por momentos a 44 pesos. Para algunos analistas, el gobierno equivocó al anunciar la renegociación con el FMI sin explicar en detalle. Y a la par, también incidió la actitud del Central, que quemó 250 millones de dólares el viernes, y estaba dispuesto a vender hasta 675 millones. 

El lunes recién empieza, lo que sí ayuda a la tranquilidad del mercado local es que en Estados Unidos, además, hoy es feriado cambiario.