Los trabajadores despedidos de la fábrica Electrolux cortan el tránsito en Ovidio Lagos y Circunvalación desde el amanecer de este jueves, en reclamo por su reincorporación y para hacer visible su denuncia que hasta ahora el gobierno provincial no atendió: la ilegalidad de esos despidos.

"Nuevamente salimos a la calle, a pedir por la reincorporación de los trabajadores despedidos. Nuestros despidos son ilegales, el gobierno de Santa Fe no puede permitir que una multinacional haga y deshaga a su antojo y deje a 25 familias en la calle", señaló uno de ellos, Lucas Tondo, desde el piquete y en alusión a Frimetal SA, la compañía dueña de la fábrica de Batlle y Ordoñez al 3400 que ha ratificado en el Ministerio de Trabajo su renuencia a reincorporar a los despedidos: 25 en abril, y otros 50 en febrero.

"Por eso volvemos a manifestarnos para pedir nuestra reincorporación, y al gobierno de Santa Fe decirle que nuestros despidos son ilegales y que seguiremos manifestándonos por ello. Queremos que el gobernador Lifschitz y el ministro de Trabajo, Julio Genesini, nos den respuestas", enfatizó Tondo. 

El viernes pasado abogados laboralistas y referentes de derechos humanos plantearon al Ministerio de Trabajo de Santa Fe la nulidad de los despidos y el consecuente reclamo de reincorporación. En la petición realizada consideraron que "se trata de un cese arbitrario e ilegal y que no se puede avalar que este criterio se constituya como un grave antecedente en la provincia, al tratarse de una importante vulneración de los derechos laborales".

Entre los firmantes se encuentran los abogados laboralistas Matías Cremonte, León Piaseck, Carlos Zamboni Siri, Guillermo Pajoni, María Paula Lozano, Celina Tidoni, Luciana Censi (representante de Sindicatos de Santa Fe), Norma Ríos (presidenta APDH nacional), Myriam Bregman (Derechos Humanos Ceprodh), Gabriela Durruty (APDH), entre otros.