Lo que faltaba: Más de 4 mil kilos de meteoritos fueron robados del Campo del Cielo, un espacio de 1.350 kilómetros cuadrados perteneciente al municipio de Gancedo, en la provincia del Chaco. Los cuerpos celestes fueron hallados enterrados en una finca de Quimilí, en Santiago del Estero, listos para ser vendidos en Alemania.

El hallazgo fue realizado este miércoles por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA). El procedimiento se realizó en una casa del barrio Belgrano de la población rural ubicada a 200 kilómetros al noroeste de la capital santiagueña, cercano al punto limítrofe con la provincia del Chaco.

Alrededor de 30 meteoritos se encontraban envueltos en plásticos y enterrados en la finca propiedad de Vilma Torres, una comerciante de 52 años que se dedica a la venta de muebles de hogar en Quimilí y una céntrica sucursal en la capital provincial, además de tareas agrícolas y ganaderas. Varios de los meteoritos fueron hallados en el fondo del inmueble y debajo de pisos cerámicos en los que se realizaron varias excavaciones.

Los cuerpos celestes fueron depositados horas después en el destacamento de PNA, en la villa turística de Las Termas de Río Hondo, por disposición del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari.

El intendente de la localidad chaqueña de Gancedo, Alberto Korovaichuk, le confirmó a Télam que los meteoritos secuestardos fueron robados en Campo del Cielo, donde están los meteoritos “El Chaco” -de 37 toneladas y el segundo más grande del planeta-, Las Víboras, La Sorpresa, La Negra y el Wichí, entre otros. Korovaichuk opinó que el robo fue cometido por personas que habitan esa zona que comparten Chaco y Santiago del Estero “porque tienen conocimiento del lugar, traen detectores de metal durante el día y hacen la otra tarea de noche”.  “El espacio es muy grande y de muy difícil control", señaló.

(Télam)