San Pablo. Defensa y Justicia consiguió anoche una histórica clasificación a los 16avos de la Copa Sudamericana de fútbol, al empatar como visitante ante San Pablo, de Brasil, por 1 a 1 en el partido revancha de la fase inicial. El equipo argentino se benefició con la doble validez del gol de visitante, ya que en la ida en Florencio Varela también habían igualado, pero sin abrir el marcador.

En el imponente estadio Morumbí, el local -en el que fue titular el delantero argentino Lucas Pratto- sacó una temprana ventaja, a los 5m, con un gol de Thiago Mendes. Pero los del rosarino Santiago Beccacece, casi con seguridad futuro ayudante del DT Jorge Sampaoli en el seleccionado argentino, reaccionaron con rapidez y lograron la paridad a los 10m, gol de Gonzalo Castellani.

Defensa y Justicia, acompañado por cerca de un millar de hinchas, estuvo a la altura en su primera intervención en una competencia internacional, y si en la ida ya había mostrado personalidad y confianza ante un rival de la jerarquía y la historia de San Pablo, anoche lo hizo mejor todavía, a tal punto que revirtió una pronta desventaja y en el balance general del choque mereció inclusive la victoria.

El gol de Mendes le puso cuesta arriba la tarea y Defensa y Justicia dio la talla. Empató antes de que la diferencia empezara a pesar en el desarrollo del juego y después le disputó a San Pablo la tenencia del balón y el dominio territorial. 

Nunca, a lo largo de los 90 minutos, los brasileños pudieron arrinconar a su rival contra su arco; y en el segundo tiempo, cuando Beccacece acertó con los cambios, los de Varela generaron situaciones como para liquidar el pleito.

Debió sufrir antes del final, porque Barboza hizo una falta imprudente en el descuento que le costó la expulsión y le dio a San Pablo una última chance clara. Pero pasó la tormenta. Y Defensa logró la hazaña.

Los 16avos de final de la Copa Sudamericana, a los que se sumarán los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores, serán sometidos a un sorteo. Hasta entonces, Defensa se merece largamente disfrutar de lo ya cosechado.

Síntesis

San Pablo: Renan Ribeiro; Bruno, Rodrigo Caio, Lucão y Júnior Tavares; Jucilei, Joao Schmidt y Thiago Mendes; Cueva, Néilton y Lucas Pratto. DT: Rogerio Ceni.
 

Defensa y Justicia: Defensa y Justicia: Gabriel Arias; Mariano Bareiro, Alexander Barboza, Tomás Cardona; Ignacio Rivero, Leonel Miranda y Rafael Delgado; Jonás Gutiérrez y Gonzalo Castellani; Andrés Ríos y Agustín Bouzat. DT: Sebastián Beccacece.

Goles en el primer tiempo: 5m Thiago Mendes (SP) y 10m Gonzalo Castellani (DyJ).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Gilberto por Néilton (SP), 16m Fernando Elizari por Castellani (DyJ), 17m Luiz Araujo por Bruno (SP), 29m Hernán Fredes por Ríos (DyJ), 31m Thomaz por Cueva (SP) y 34m Juan Kaprof por Bouzat (DyJ).
Amonestados: Lucão, Júnior Tavares (SP); Cardona, Barboza (DyJ).
Incidencia: en el segundo tiempo, 46m expulsado Barboza (DyJ).
Estadio: Morumbí.
Árbitro. Ulises Mereles (Paraguay)