Debutó la Facetrevista con siete escritores rosarinos

Facebook como espacio de encuentro. Como construcción colectiva. Como una tertulia digital. Desde RosarioPlus lanzamos la Facetrevista con los autores de la novela colectiva "Perdón, ¿Usted vio a mi gato?”, que fuera presentada la semana pasada en Rosario. El objetivo de la entrevista feisbukera fue resignificar el espacio que la red social posee para los comentarios y desde allí generar fomentar un diálogo, invitando a los usuarios a participar. Esta fue la primera de muchas, en donde se convocará a distintos actores de la cultura, el deporte, el espectáculo y la política. Todos aquellos quienes se animen a este intenso roce digital. 

La Facetrevista comenzó a las 15 del lunes 21 de diciembre. El primer posteo estuvo a cargo de Juan Mascardi, quien hizo las veces de moderador-entrevistador y subió una foto de la redacción cuando aún faltaban algunos minutos para el comienzo.

Una selfie desde la redacción en la previa a la Facetrevista

Pamela Gaido, una de las escritoras subió una foto de su personaje: Iris.

Iris, el personaje de Pamela 

Julita Caravaca, posteó: “Desde el cole intento hacer lo que se puede jeje”

Celular en mano, Julita se sumó en la Facetrevista

La primera en preguntar fue una lectora, Chu Storni: “Hola a todos. ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?”

Pamela Gaido: Este taller cumplió 25 años y ese acontecimiento merecía una publicación. Entonces se comenzó con este proyecto a mediados del año pasado...

Pamela hace referencia al taller que coordina Vicky Lovell en la Biblioteca Argentina, que fue el marco para la producción del libro escrito por siete de sus participantes e ilustrado por otros tantos dibujantes locales. El libro fue editado por Reloj de Arena.

A continuación, reproducimos algunos momentos de la entrevista vía Facebook, donde los escritores rosarinos hablaros de esta obra colectiva que ya se puede conseguir en varias librerías de la ciudad. 

¿Por dónde se empieza a escribir una novela colectiva?

Pamela Gaido: Es difícil ponerse de acuerdo. En este caso se partió de una situación específica, que fu el consultorio de una psicoastróloga. Y de allí, la pregunta sobre el gato fue el disparador para que cada uno escribiera desde un personaje particular.

Luján Enorad: Veníamos desde el 2013 trabajando el tema de "El lector", después abordamos un tópico muy complicado para un taller, que fue "la novela" (complicado por su extensión...) y a partir de una consigna que era escribir sobre pacientes que consultaban a una psicoastróloga, Vicky nos propuso intentar la novela colectiva.

Pablo Padial: …y la novela fue tomando forma día a día. Escuchando a los demás, viendo como surgían personajes y situaciones.

¿Cada uno de ustedes (los escritores) poseen una especie de "alter ego" que son sus personajes?

Luján Enorad: Al menos en mi caso, si! y que vivan los alter egos que nos permiten hacer catarsis en cuestiones que tendríamos reprimidas hasta el fin de los tiempos!

Julita Caravaca: Totalmente!!! Nuestros personajes tienen mucho de cada uno de nosotros, pero que no se comente.

Pamela Gaido: Puede ser... algunos personajes están inspirados en personas reales. No vamos a dar nombres porque se nos viene la noche

Pablo Padial: Los personajes fueron tomando forma y creo que en algún momento empezaron a pensar por sí mismos. Creo que se nos iban por lugares que ni imaginábamos.

Rosana Alcobé: En mi caso, mi personaje toma cosas de varias personas que conozco, y surge a partir de una persona física, pero no, no es un "alter ego" mío

Si bien desarrollo de cada personaje fue personal ¿Cómo hicieron para interconectarlos?

Pamela Gaido: En mi caso particular, me sumé última al proyecto. Por lo tanto, aproveché todo lo escrito y construí mi personaje desde la intertextualidad. Y así hubo muchos cruces, los cual produjo que cada uno tuviera que hacer algunos cambios.

Julita Caravaca: Eso fue el gran desafío, los personajes fueron adquiriendo forma y cambiando, algunos que no se cruzaban finalmente se cruzaron, fue un trabajo hacer que sucediera y que todo se conectara con naturalidad, sin forzarlo.

¿Consideran que la novela posee una línea estética a pesar de que fueron 14 manos?

Pamela Gaido: Vicky Lovell (se refiere a la coordinadora del taller) siempre priorizó que mantuvieran los estilos personajes de cada escritor. Es su premisa de trabajo en el taller.

¿Quién es el "dueño" del gato?

Luján Enorad: Hay que leer la novela para resolver ese misterio…

Julita Caravaca: ¿Tendrá dueño?

Pablo Giangreco: Hay mucho juego en toda la novela empezando justamente por el título.

Pamela Gaido: "Algunos decían que era negro con un punto en el entrecejo, otros blanco y a rayas oscuras; hasta aseguraban que era transparente. Una señora me juró que era siamés con las patas marrones y con un ojo bizco, además sostenía que era el vivo calco de su marido, a quien casualmente hacía tiempo que no veía". (Iris)

Para leer la caótica Facetrevista pueden ir a este enlace de Facebook. Mucho roce, mucha escritura, muchas voces en tiempo presente ¡Gracias a los autores de “Perdón ¿usted vio a mi gato?”!

 

Hoy a las 15.00 te esperamos en la #Facetrevista, una entrevista colectiva utilizando la plataforma de Facebook....

Posted by RosarioPlus on  lunes, 21 de diciembre de 2015

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo