Es otoño pero se siente invierno. Y qué peor noticia en estos días, cuando las temperaturas mínimas están por debajo de los diez grados, que un aumento de gas. Un doble aumento, en realidad. Es que al incremento de tarifa anunciado para abril se suma otro que debería haberse registrado en 2014 pero que estaba frenado por una medida judicial. Resultado: 700 por ciento de incremento.

¿Cuánto pagará cada hogar? En el sitio web de Litoral Gas se ofrece un simulador de factura para los ansiosos. Basta ingresar en ese espacio, completar los datos y tener un estimado de lo que llegará en la boleta. Como para estar preparados y empezar a juntar moneditas. Bueno, billetes y varios en realidad.

Para entender por qué sube tanto el servicio hay que explicar varios factores. Al aumento del cuadro tarifario del primero de abril en el servicio del gas anunciado por el gobierno nacional, de un 300 por ciento, se sumará la suba prevista desde abril de 2014 anunciada por la entonces presidenta Cristina Kirchner que había sido frenada por una medida cautelar, que caducó a fines de 2015. Esa cautelar había sido presentada por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) en un juzgado de San Nicolás, que dio lugar entonces a que el aumento no sea aplicado hasta fines de 2015. 

El vocero de Litoral Gas, José María González, confirmó a Rosarioplus.com que las boletas llegarán con más incremento que el calculado, pero negó que un hogar promedio pueda llegar a pagar más de $3500 el bimestre durante el invierno.  “Se mezclan las cosas, no es que se suman dos aumentos, sino que se actualiza una tarifa anterior de hace dos años. Y aún con la suba, ahora no habrán precios exhorbitantes, sino similares a los demás servicios”, aclaró.

Según los números que manejan en la empresa estatal, el 85 por ciento de los clientes consume menos de mil metros cúbicos anuales promedio, por lo que “dividido en seis bimestres, serían unos 150 por bimestres”. Con esta matemática, estimó que un consumo normal de una familia tipo “es de 200 metros cúbicos en un período de invierno, por lo que su gasto no sería mayor al de 900 pesos bimestrales en este período que es el de mayor consumo”.

Reconoció que el aumento será cercano al 300 por ciento por lo que “se puede hablar de una suma de 700 por ciento del total, pero teniendo en cuenta que el valor que se pagaba era casi inexistente". Reforzó: "El gas siempre fue mucho más barato que agua y electricidad, y no puede valer tanto menos que otros servicios”. Recordó que la tarifa del gas estaba congelada desde 1999, y “eso no lo dice nadie”.