La Municipalidad decidió no renovar la polémica concesión que mantiene desde hace 15 años con un grupo de empresarios en la zona de Presidente Roca y el río. El contrato de explotación finaliza en junio y contempla la posibilidad de una extensión por otros cinco años. Sin embargo, la intendenta Mónica Fein pidió que se llame a una nueva licitación para poder firmar un convenio "más beneficioso" para las arcas del Estado.

Así se lo confirmó Gustavo Leone, secretario de Gobierno, a Rosarioplus.com, tras la publicación de un detallado informe que daba cuenta de los irrisorios cánones que están pagando hoy en día muchas de las concesiones de la costa central de la ciudad. "La decisión esta tomada. Vamos a llamar a licitación y a actualizar el valor de ese canon", explicó el funcionario. 

La concesión del complejo Puerto España incluye un restaurante (Don Ferro), un bar (Flora), un gimnasio (Planet), un salón de fiesta (Puerto España Eventos) y un estacionamiento. El acuerdo rige desde 2003, cuando los empresarios invirtieron 1.600.000 pesos (800 mil dólares al valor de hoy) para restaurar la zona. 

El municipio priorizó esa inversión y descuidó el canon mensual, fijado solo en el 0,7% de la facturación. Actualmente, los cuatro negocios que funcionan dentro de esta concesión pagan un total de 38.334 pesos mensuales, una cifra similar a la que, por ejemplo, abona el dueño del bar ubicado dentro del Heca (32.625 pesos). 

"En su día, en 2003, la inversión fue muy importante, por eso se estableció un canon no tan alto. De todas formas, creemos que hoy está desactualizado. Pretendemos otro monto y otro pliego para seguir sumando obras", detalló Leone sobre los pasos a seguir en esta concesión. El jefe de Gobierno municipal aclaró además que se irán "analizando todas las concesiones de la zona" a medida que vayan finalizando los contratos. 

Todas las concesiones de esa zona (11 negocios) aportan una recaudación a las arcas del Estado local de solo 261.913 pesos, casi el mismo valor que se le cobra al Mc Donalds que está ubicado en el Patio de la Madera. El monto también es equiparable a lo que factura alguno de estos locales sólo durante un fin de semana.

El relavamiento incluye las concesiones Complejo Puerto España (ya detallada), Bar Silo Davis, Complejo Cultural del Tango (Bar Gran Mercado y Restaurante Galgo), Bar Parque de las Colectividades (Restaurante Río Mío) y Bar/heladería Oroño y Av. de la Costa (Bar Patagonia Station y Heladeria Trentino). La explotación supera los 30 mil m2. 

Leone, en tanto, descartó de plano la posibilidad de delegar estas gestiones administrativas al Concejo, tal como solicitaron algunos ediles opositores al difundirse las polémicas cifras que pagan los privados en una de las zonas más redituables de la ciudad en términos comerciales. "La facultad la tiene al poder Ejecutivo, no hay que mezclar las competencias", subrayó.