El Área de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario y las autoridades del Hospital Roque Saenz Peña confirmaron el diagnóstico de un joven infectado con leptospirosis que afortunadamente fue detectado tempranamente.

La directora del hospital, Miriam Zacchino, detalló a Rosarioplus.com que “el joven de 21 años ingresó hace pocos días con un cuadro febril, y este martes se confirmó el diagnóstico”. El hombre fue dado de alta este miércoles durante la mañana, y sigue bajo tratamiento con antibióticos, “hemodinámicamente compensado porque fue detectado de forma temprana”.

Habría circulado que el joven fue contagiado de leptospirosis en el barrio El Mangrullo, pero las autoridades no lo confirmaron, por “protección del Hábeas Data del paciente”, aunque confirmaron que reside en la zona sur de la ciudad.

La directora de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, confirmó que el joven fue contagiado de leptospirosis, “una enfermedad producida por el contacto con la orina de roedores, perros, caballos, vacas y otros mamíferos, sobre todo en zonas inundadas o anegadas”.

Chumpitaz destacó que se trata del segundo caso del año. El primero fue el de un hombre de zona norte que “no habría tenido contacto con zonas anegadas, pero sí con animales”.

De esta manera, la representante del área epidemiológica advirtió: “Nos encontramos en la época del año en la que suele haber entre 10 y 12 casos, esperable por las intensas lluvias. Y como este año los pronósticos indican que lloverá hasta mayo, es importante la prevención”.

Chumpitaz recomendó utilizar calzado adecuado como botas de goma ó bolsas entre el pie y el calzado en zonas con agua, ó si se manipula animales muertos ó excremento de animales.