Los expertos lo confirmaron: la estructura del edificio de Laprida 972, espacio que sufrió en febrero de este año un incendio intencional producto del cual fallecieron dos vecinos, se encuentra en estado crítico.

La Municipalidad recibió un informe realizado por el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) con un diagnóstico estructural del edificio incendiado, en el que se sugieren refacciones necesarias en el inmueble.

En diálogo con Rosarioplus.com, el director del Imae Jorge Adue detalló que el edificio quedó en una situación muy crítica producto del fuego, ya que se vieron comprometidas todas las columnas y vigas de la cochera, donde se originó el incendio, que son las que sostienen al edificio. "Las columnas que no se dañaron con el fuego se comprometieron con el peso del edificio tras romperse las que sí se quemaron”, explicó.

Adue precisó que este informe fue elaborado con apuro por un equipo de cuatro ingenieros civiles del laboratorio de estructura del Imae. "Teníamos presión de los vecinos que nos rogaban el menor tiempo posible para no atrasar las obras”, contó.

Si bien el diagnóstico del IMAE no estimó costos y sugiere una serie de reparaciones necesarias, Adué anticipó que la reconstrucción será muy costosa.

Precisó además que “si bien las columnas fueron encamisadas rápidamente por la Municipalidad poco después del incendio, una losa se cayó sola, producto del fuego en una cocina y un baño del primer piso y quedó un agujero, y esto también comprometió al resto de las losas del primer piso”.

El director del IMAE explicó que en los departamentos seré necesario “un trabajo más leve pero no menor, ya que habrá que reconstruirlos en su mayoría". Los del contrafrente son los más comprometidos, "ya que cedieron las paredes vinculadas a las columnas incendiadas”, subrayó. En la misma línea, Adué precisó que seguramente habrá que reparar muchas cañerías, ya que todo el edificio tuvo movimientos.

Para el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la causa es investigada como robo seguido de muerte, ya que cámaras de seguridad registran el ingreso de un desconocido a la cochera, quien se escapó del lugar antes de que comience el incendio. Producto del siniestro fallecieron dos vecinos, y todavía no hay ningún detenido.