sec-corbata

Condenan a prisión al vicepresidente de Ecuador por corrupción

Es el segundo de Rafael Correa. Lo acusaron de recibir 13,5 millones de dólares como soborno por parte de la constructora brasileña, beneficiada con contratos con el Estado. Un tribunal lo encontró culpable

La Justicia de la República de Ecuador condenó este miércoles al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión y le impidió ejercer cargos públicos, al encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Durante el juicio en contra de Glas, la Fiscalía lo acusó de haber recibido unos 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera, por lo que los jueces determinaron su responsabilidad en el delito de asociación ilícita.

“De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas en calidad de autores del delito de asociación ilícita la pena de seis años de reclusión”, dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició a Glas.

A las afueras del tribunal varios de sus familiares y seguidores expresaron su rechazo a la sentencia con gritos como “Glas inocente”. Pero otro grupo aplaudió la condena.

Glas, vicepresidente desde el 2013 del gobierno de Rafael Correa y reelegido en el 2017 como compañero de fórmula del mandatario Lenín Moreno, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigación.

El ingeniero de 48 años ha defendido su inocencia al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político. Además ha asegurado que no renunciará a su cargo y su abogado anticipó que apelarán la resolución de los jueces de la Corte de Justicia.

“Esta injusta sentencia vamos a esperar que sea notificada por escrito (...) para en el marco de la Constitución y la ley el vicepresidente la va a apelar”, dijo Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, luego de conocer la decisión.

Mientras, ha quedado en el limbo el ejercicio de su cargo luego de que Moreno le retiró sus funciones en agosto de este año acusándolo de deslealtad.

(Vice news y Reuters)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo