El llamado "distanciamiento preventivo" de la fase 5 empieza a tomar color en Rosario luego de que el intendente Pablo Javkin anunciara más habilitaciones de la actividad, novedades en el tránsito, y nuevos horarios comerciales. De esta forma la ciudad se empieza a mover al 80%, tanto por el volumen de actividad como de tránsito vehicular y peatonal. 

Este jueves vuelve a funcionar con normalidad el estacionamiento medido y los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros. En tanto, desde el próximo martes reabren los distritos y los comercios céntricos abrirán sus puertas a las 11 -dos horas antes que en la actualidad- y los negocios barriales podrán hacer horario cortado.

A esto se le suma la extensión de horario para correr y hacer actividad física que es finalmente de 7 a 20. Y no olvidar quizás el paso más evidente de la fase 5: la actividad gastronómica y los paseos y encuentros afectivos. También la normalización del servicio de justicia de la provincia de Santa Fe con algunas modificaciones horarias pero con Tribunales abiertos.

Sin embargo el riesgo existe si no se llevan a cabo las medidas de distanciamiento e higiene necesarias.  "Un comportamiento sanitario beneficioso", definió el intendente al hacer hincapié en que se están transitando "las semanas más críticas". Con solo mirar los picos de contagios que se registran en Ciudad y provincia de Buenos Aires, alcanza.

Incluso se retomarán ceremonias como velorios con el límite máximo de diez personas y las visitas a cementerios. El tránsito vehicular se mide constantemente y en la fase cuatro llegaba al 70%, por lo que ahora se espera

Si bien la reapertura de shoppings, casinos y bingos, ya están contempladas en el último decreto provincial, el intendente Pablo Javkin mantuvo la cautela. Un centro comercial con apertura normal sería un foco de aglomeración enorme.