sec-corbata

¿Cómo puede impactar en Santa Fe el acuerdo Mercosur - UE?

El acuerdo anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) determinará nuevas condiciones de acceso para ambos bloques en materia de agroindustria, manufacturas, aranceles, pymes, servicios e inversiones.

En este sentido la economía santafesina tiene el perfil al que apunta el acuerdo. Si bien está todo por conocerse en detalle, tendría una fuerte implicancia principalmente por ser fuerte exportadora y productora de bienes agroindustriales. Este sector podría ser beneficiado si se dan las condiciones competitivas y aplican los aranceles bajos que prometen.

Pero también es productora primaria de cereales y oleaginosas que podrían lograr valor agregado con nuevas herramientas, según supone el gobierno nacional, o por el contrario, sólo seguir exportando a granel. 

En cuanto a la industria en general, especialistas advierten que puede implicar una apertura desigual en cuanto al intercambio de bienes. La desgravación que obtiene la UE del Mercosur tiene un valor muy superior a la que ellos conceden.

Si bien su apertura es inmediata para las exportaciones de este lado del mundo, también están limitadas a las famosas cuotas arancelarias. En cambio, la UE va a poder vender todos sus productos industriales al Mercosur prácticamente sin limitaciones y sin pagar aranceles una vez que se completen los plazos de eliminación entre 10 y 15 años. El tiempo termina siendo aliado.

En este escenario la industria automotríz y la cadena autopartista podrían verse afectada en momentos que de por sí están en crisis. Otra de las incógnitas será ver qué efectos tiene sobre la industria del biocombustibles que ya exporta al viejo continente. Incluso se abre un nuevo vínculo con Brasil, donde indefectiblemente el ingreso europeo producirá un movimiento entre los mercados sudamericanos.

Pymes

A su vez las Pymes tendrán un nuevo escenario en los próximos años y Santa Fe no estará al margen ya que este tipo de empresas representan el 96% de los establecimientos productivos y emplean a la mitad del empleo privado.

Pero hay una encrucijada que puede marginar a la mayoría: la competitividad no es algo fácil de lograr y menos en un escenario recesivo y de falta de financiamiento con tasas altísimas. Para contrarrestar eso, prometen programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

Santa Fe está preparada para un mundo nuevo de innovación y emprendedurismo en donde son primordiales la biotecnología, biomateriales, industrias 4.0 y ciencia y tecnología aplicada al mundo productivo. Quizás en ese sentido pueda lograr beneficiarse con el conocimiento e intercambio.

Claves 

Una de las claves serán los tiempos de liberalización de aranceles. Pero también si la eliminación de la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas hacia el mercado suramericano influyen en la economía santafesina, es decir, qué tipos de bienes de capital o de consumo pueden ingresar y cómo impactan.

Expectativas del gobierno. A continuación los puntos que plantea el gobierno en relación a lo mencionado.

Agroindustria

En el segmento de bienes agroindustriales, la Unión Europea liberalizará 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% eliminará los aranceles de importación. Y para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas para lo cual sólo se excluyen algo más de 100 productos.

Industria

En cuanto a bienes industriales, la UE liberaliza cerca del 100% de su comercio y ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE. En tanto el Mercosur liberaliza en un 90% su comercio, pero además obtiene plazos amplios de hasta 15 años para abrir sectores sensibles en forma gradual.

La mediana y pequeña

El acuerdo contempla beneficios específicos para las PyMEs que impulsan su presencia activa en el comercio birregional y mundial: a través de programas que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera. 


Barreras Arancelarias

El acuerdo en materia de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes.

Finalmente, se establecen disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.


Certificaciones de origen

Se avanza en procedimientos de certificación en materia de origen, por lo cual el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. Al respecto, el acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema y contiene los mecanismos necesarios para garantizar que exclusivamente los bienes originarios del Mercosur/UE tengan acceso a los beneficios contemplados.


Servicios e Inversiones

Los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales. El acuerdo estimulará la radicación de inversiones en el sector productivo y en el de servicios, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

Se facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Otros países que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de estos fondos. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo