A partir de este viernes entra en vigencia la Placa Patente Mercosur para todos vehículos 0 KM que se registren en el país desde ahora en adelante. La medida apunta a ir unificando paulatinamente las patentes automotor de todo el bloque regional. Las oficinas del Registro el Automotor de todo el país recibieron en las últimas semanas los lotes con las nuevas placas que desde este viernes serán instaladas.

Desde el registro de la propiedad automotor número 10 de Rosario, ubicado en Corrientes al 2500, comentaron que en principio debían agotar el stock de las patentes actuales pero hoy llegó una circular de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (Dnrpa) donde daba marcha atrás y obligaba a patentar con el nuevo modelo.

l

 

"No estamos recibiendo muchos llamados como cuando cambiaban las letras de la chapa actual y la gente quería esperar a tener un modelo más. Pero ahora que se va conociendo el cambio, la gente está comenzando a especular porque quiere la chapa nueva y no la actual, creyendo que primero se debería agotar las actuales”, relataron a Rosarioplus.com desde el Registro.

Otro detalle novedoso de la chapa es el relieve refractante que, además del Escudo Nacional y el logo del Mercosur, suma a la figura de las Islas Malvinas. 

Los autos ya patentados continuarán con la chapa actual, a diferencia de lo que sucedió en 1995 cuando se renovaron obligatoriamente todas las chapas de vehículos que transitaban en el país.

Características

Tendrá siete caracteres que posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas. Además, las chapas estarán identificadas con el nombre y la bandera de cada país (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), y serán de un tamaño único, con el emblema oficial del bloque Mercosur y medidas de seguridad comunes.

Será más larga que la actual (suma 400 mm de largo y 130 mm de alto), lo que la iguala a las patentes que se utilizan en la Unión Europea. La conformación será la siguiente forma: cuatro letras y tres números.  La última letra del segundo módulo irá ascendiendo (AA 000 AA, AA 000 AB) para hacer progresivo el registro del patentamiento.

Asimismo, se diferenciarán por color para identificar vehículos especiales: caracteres negros para autos particulares; rojos para autos de transporte como colectivos, camiones, taxis y otro tipo de traslado de pasajeros; caracteres azules para las flotas de gobiernos, diplomáticos, fuerzas de seguridad, bomberos y toda clase de vehículos diplomáticos; caracteres verdes para autos de prueba o prototipos; y caracteres gris plata para autos de colección, con más de 30 años de fabricación.