La Empresa Provincial de la Energía (EPE) analiza, por estas horas, el impacto que puede tener el aumento de la energía en el mercado mayorista (recién oficializado por el gobierno nacional) en la tarifa de electricidad.

Un dato bueno: si bien se habló de un incremento cercano al 300 por ciento, en la provincia de Santa Fe la situación es diferente a la de Capital Federal y Gran Buenos Aires por tener otro esquema de subsidios.

“Estamos evaluando la situación. Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) aún no se manifestó sobre las tarifas. Cuando se llegue a una determinación lo haremos público junto a la Secretaria de Estado de la Energía provincial”, anticiparon a Rosarioplus.com desde la EPE.

La pregunta es cómo se traducirá en la tarifa del usuario este aumento del precio de la energía para el mercado mayorista eléctrico. La EPE, como distribuidora, debe afrontar necesariamente la compra de energía para abastecerse.

Vale precisar que la tarifa actual de Santa Fe en comparación de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, es diferente respecto a los subsidios que percibe. 

La estructura tarifaria tiene tres componentes: la compra de energía, la materia impositiva y el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el que tiene que ver con los costos de mantenimiento, de crecimiento de la red y los operativos.

Según explicaron desde la EPE, el subsidio de Nación a Santa Fe no contempla el VAD, que es el componente más costoso, sólo la compra de energía. Aún no está claro si la compra con los nuevos precios se trasladará automáticamente a la tarifa.

“Cuando saquen los subsidios, el costo de la compra de energía en Santa Fe tendrá un impacto significativamente menor que en Buenos Aires”, consideró el presidente de la empresa distribuidora, Raúl Stival. Otro punto que desde la EPE señalaron es que en la última década la empresa aumentó la tarifa en varias oportunidades, englobando casi un 300 por ciento.