sec-corbata

Becas Progresar congeladas: temen récord de deserción universitaria

El gobierno nacional decidió congelar los montos de las becas Progresar, que mantiene el piso en 1250 pesos y el tope en 4900, y desde la Federación Universitaria Rosario le solicitaron al rector de la UNR, Héctor Floriani, que interceda ante la decisión del Ministerio de Educación de la Nación.

Según comentó Manuel Leiva, secretario general de la Federación Universitaria Rosario (FUR), en diálogo con Rosarioplus.com, la medida del gobierno nacional "incide directamente en la deserción estudiantil, que es récord" y termina siendo una "asistencia para el que la está pasando muy mal".

"Necesitamos expandir las universidades, y no restringir las políticas universitarias, para que los compañeros puedan estudiar", afirmó el militante del Alde, y agregó: "No hay una política que sea contra cíclica a la deserción histórica de estudiantes que tenemos".

En 2018, 11 mil estudiantes rosarinos se postularon para obtener la beca Progresar, pero sólo 7800 pudieron acceder al beneficio. 

Manuel Leiva, secretario general de la Federación Universitaria Rosario (FUR).

El secretario general de la FUR remarcó que "hay que presentar requisitos muy altos para acceder en una beca" y denunció la exigencia de "cuestiones rebuscadas" a la hora de otorgar el subsidio.

Tambien, el estudiante aclaró: "Se ha recortado el período de inscripción como una clara intención del gobierno nacional de ajustar la cantidad de inscriptos".

A partir de este año, los alumnos de los colegios secundarios y universidades sólo podrán postularse en el plan de becas entre el 1 y 31 de marzo.

Por su parte, la ex coordinadora del programa Progresar, Lucía Cirmi Obón, se refirió al acotado tiempo para inscribirse a la asignación que "deja afuera a mucha gente que no lo necesita ahora, pero tal vez lo va a necesitar más adelante".

"Aumentaron los requisitos educativos para permanecer en el programa, como promocionar materias o aprobar el 50 por ciento de tu carrera. Son medidas que suenan bien, pero en la práctica, estudiar y esforzarse es muy distinto según en que situación eco estás", manifestó la economista, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

En cuanto al congelamiento de los montos, la docente de la UBA, remarcó que sumando la inflación del 2018 (47,6%) y la quita de dos cuotas en el programa (pasó de 12 a 10 anuales), la "depreciación del monto que reciben los chicos mensualmente es más o menos acumulado casi del 94 por ciento".

"El último dato oficial es que hay 580 mil becados, casi 400 mil pibes menos que antes. Esto es bastante", señaló Cirmi Obón y concluyó: "Era una idea de confiar en la juventud, ahora hay otro discurso, que promueve la meritocracia, que cada uno encuentro lo que merece por su cuenta".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo