El gobierno de China defendió su derecho a manifestar su visión sobre el conflicto en Hong Kong, luego de que Facebook y Twitter suspendieran este lunes cientos de cuentas supuestamente coordinadas por el Estado asiático para amplificar fuera del país su propio punto de vista sobre las protestas.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, que evitó comentar directamente las decisiones adoptadas por las dos redes sociales estadounidenses, sostuvo que los chinos y los estudiantes extranjeros "tienen derecho a expresar su punto de vista".

"Lo que está sucediendo en Hong Kong, y cuál es la verdad, la gente naturalmente tendrá su propio juicio. ¿Por qué es que la presentación de los medios oficiales de China es seguramente negativa o incorrecta?", se preguntó Geng durante su conferencia de prensa matinal.

Los medios chinos usan las redes sociales extranjeras para comunicarse con personas de todo el mundo, para presentarles las políticas chinas y "contar la historia de China", dijo Geng, citado por el diario The New York Times.

Sus declaraciones se leen como una respuesta indirecta a las medidas adoptadas por Facebook y Twitter, que ayer suspendieron casi mil cuentas y páginas asociadas al gobierno chino, país en donde estas dos redes sociales están bloqueadas.

Facebook anunció ayer la eliminación de siete páginas, tres grupos y cinco cuentas involucradas en un "comportamiento inauténtico coordinado como parte de una pequeña red que se originó en China y se centró en Hong Kong". 

"Las personas detrás de esta campaña se involucraron en una serie de tácticas engañosas, incluido el uso de cuentas falsas", para administrar páginas que se hacen pasar medios de comunicación, publicar en grupos, difundir su contenido y también conducir a las personas a sitios de noticias fuera de la plataforma. 

Estas páginas y grupos "con frecuencia publicaban sobre noticias y asuntos políticos locales, incluidos temas como las protestas en curso en Hong Kong", describió la empresa en un comunicado.

Twitter, por su parte, eliminó 936 cuentas "originarias de la República Popular de China" que intentaban "deliberadamente y específicamente sembrar la discordia política en Hong Kong, incluso socavando la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta", según informó en su blog corporativo. 

"Según nuestras investigaciones intensivas, tenemos evidencia confiable para respaldar que esta es una operación coordinada respaldada por el Estado" chino, continuó, y precisó que las cuentas en cuestión fueron eliminadas por violar alguna de las "políticas contra manipulación".

Hasta ayer, podían verse en Twitter anuncios pagados por medios estatales chinos (entre ellos la agencia de noticias Xinhua) que retrataban el movimiento de protesta en Hong Kong como "cada vez más violento".

Tanto Twitter como Facebook están bloqueados en China -por decisión del gobierno- pero son de libre acceso en Hong Kong, donde las protestas que tienen lugar desde junio presentan uno de los mayores desafíos para el presidente de China, Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012.