Charla gratuita sobre “Cultura digital y nuevas tramas”

Este jueves 20 de febrero, a las 18, se realizará una actividad gratuita en el marco de la
presentación de una Diplomatura en Gestión cultural

¿Cuáles son las claves para organizar y planificar un proyecto cultural? ¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de comunicarlo? ¿Cómo armar carpetas para buscar financiamiento? “Cultura digital y nuevas tramas” es el título de la charla gratuita que se ofrecerá este jueves 20 de febrero, a las 18, en la sede de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini 1332).

La actividad, que se enmarca en la presentación de la edición 2020 de la Diplomatura en Gestión Cultural de esa casa de altos estudios, requiere una inscripción online

“Toda reflexión debe comenzar con una explicación de aquello que se quiere manifestar. Debemos entender que los proyectos culturales están insertos en contextos y territorios singulares y se relacionan con grupos humanos específicos”, remarca el tecnólogo Javier Zalazar, con vasto recorrido en ámbitos culturales públicos y privados, quien estará a cargo de la charla, que será moderada por el director de la diplomatura, Federico Galuppo. 

“Las estrategias de difusión a utilizar dependerán de las características de cada proyecto. Para poder entregar un buen mensaje es importante atender al diseño y formulación del proyecto, donde definimos objetivos, destinatarios, actividades, tiempos. Nuestro proyecto puede ser muy bueno, pero si el público, medios de comunicación, agentes y organizaciones relevantes del medio cultural no lo conocen, será como si no existiera”, reflexionó Zalazar. 

El especialista subrayó dos claves de la nueva comunicación: la hiperconectividad y la multicanalidad. “Los ejes de esa gestión serán las aplicaciones y herramientas tecnológicas que utilicemos, y los infinitos públicos que se han convertido en comunidades”, sostuvo. 

“Comunicar bien la idea de un proyecto resulta clave. Se puede tener el mejor proyecto, pero si no se sabe transmitirlo ni comunicarlo, nadie acabará por conocerlo”, enfatizó. “Un plan de difusión debe contar con un período definido de acción y de gradualidad en el tiempo. Para definir la comunicación, habrá que conocer bien el contenido de la propuesta, el público al que se desea llegar y el mensaje y los canales con los que llegar a él. Así, hay que definir muy claramente la imagen que se quiere trasmitir, los mensajes a emitir, los soportes, los espacios y el tiempo, etc. Hay que evitar, por lo tanto, mecanismos de comunicación estandarizados: cada tipo de público tiene su manera de recibir la información”, apuntó. 

Diplomatura en gestión cultural

La Diplomatura en Gestión Cultural de la Ucel, que lanza este año su segunda edición, se propone estudiar el alcance actual del gestor cultural, en todas sus dimensiones, y pone especial énfasis en brindar herramientas prácticas de comunicación digital, alianzas colaborativas, administración y gestión. 

"Se propone una reflexión sobre el panorama actual del gestor cultural en la ciudad focalizando en alternativas y formatos para llevar adelante proyectos culturales", remarcó Galuppo, director de la carrera. 

Esta propuesta académica tiene un esquema curricular corto pero completo y ofrece un enfoque práctico y dinámico. Se cursa los sábados por la mañana, durante seis meses. 

El plantel docente está compuesto por gestores culturales con amplia trayectoria en cada temática abordada. Además de adquirir conocimiento de formación, los estudiantes tendrán la capacidad para proyectar programas culturales tanto en ámbitos públicos como privados.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo