El dólar para la venta al público bajó este lunes 1,55 pesos y cerró a 63,45 promedio tras el anuncio de nuevas restricciones cambiarias para personas físicas y en una rueda en la que la baja fue sostenida por bancos oficiales.

En tanto en el sector mayorista la moneda norteamericana bajó 50 centavos y finalizó a 59,50. 

El directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso desde este lunes y hasta diciembre que las personas físicas sólo podrán comprar hasta 200 dólares por mes por operación bancaria y 100 en caso de hacerlo en efectivo.

Los operadores de la plaza y economistas coinciden en que la restricción a la compra de divisas para cuidar el nivel de reservas del BCRA derivará en una ampliación de la brecha con el dólar informal o con el dólar bolsa.

De hecho, el dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vende a $81,78, mientras que el dólar MEP cotiza a $77,57, lo que representó una suba del 0,9% y 0,6%, en ese orden.

"Tomamos esta medida que tomamos para cuidar las reservas y le va a permitir al próximo Gobierno contar con más libertad para diseñar su política económica", afirmó Guido Sandleris , presidente del Banco Central, en rueda de prensa, al tiempo que recalcó que durante los próximos meses trabajará con miembros del equipo de Fernández.