El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral retomará el martes con testimoniales a tres buzos el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, en el contexto de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche denominada Resistencia Cushamen, de las que este jueves se cumplen seis meses de iniciada la búsqueda.

El caso fue caratulado entonces como "desaparición forzada" por la incursión de gendarmes en la comunidad luego de desalojar la ruta nacional 40 de un piquete de los propios mapuches; y la investigación está a cargo de la fiscal Silvina Ávila, cuestionada por los querellantes, que quisieron apartarla, como lo lograron con el juez Guido Otranto.

Días atrás, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió cerrar la llamada "acción urgente" que habían abierto allí organismos de derechos humanos denunciando que el caso de Maldonado era una "desaparición forzada".

También la CIDH levantó las medidas cautelares sobre la muerte: el organismo interamericano consideró que después de que se acreditó que murió ahogado, no tenía sentido que siguieran abiertas.

Luego de la feria judicial de enero, Lleral regresó a sus oficinas de Rawson, en Chubut, y según fuentes judiciales allí realizará las primeras diligencias de este año, con la declaración como testigos, el martes próximo, de los buzos Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard, quienes participaron del último rastrillaje en el río donde encontraron el cuerpo de Maldonado el 17 de octubre.