Caída la conciliación obligatoria por el despido de 44 trabajadores de la firma Cargill en su planta de Alvear, el gremio decidió darle impulso al paro por tiempo indeterminado pero el mismo no será total sino parcial en cuanto a las actividades. Por su parte, la empresa aclaró nuevamente que su idea es reemplazar a los trabajadores y rechaza que se trate de una tercerización.  

Este viernes la compañía cerró los portones de ingreso y sacó los camiones que descargan granos fuera de la planta, creyendo que el paro sería total e indeterminado, pero desde el Sindicato adoptaron parar parcialmente.

“Daremos la lucha desde adentro por ahora. Cuando lleguen camiones o vagones, se trabajará tres horas, o una, o un día podemos salir fuera de la planta. Vamos a ir viendo la dinámica diaria. Es un paro pero con modalidad diferente”, explicó a Rosarioplus.com, Sergio Díaz, integrante del Sindicato de Aceiteros de Rosario. Además, estacionaron una suerte de motorhome para que los despedidos puedan mantener la vigilia en la puerta de la planta. 

Cargill, por su parte, comunicó que ha decidido “reemplazar a 33 colaboradores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear”. Además, aclaró que los reemplazos se harán en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados de Cargill en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas.

“Cargill reitera que el objetivo de esta medida no es la tercerización, ni la eliminación de puestos de trabajo, sino el reemplazo de colaboradores por otros con características y perfiles distintos y adecuados para garantizar la continuidad de las operaciones de un modo seguro, eficiente y acorde a los nuevos desafíos del negocio”, se planteó en el comunicado.