sec-corbata

Cargill culpa a los obreros por el cierre de la planta y los deja sin cobrar

Este jueves los trabajadores de Cargill denunciaron que la empresa paró su planta de Villa Gobernador Gálvez y les impidió el ingreso. Una nota manuscrita colgada en el acceso les avisaba de la decisión que ellos interpretaron como un lock out, o la posición unilateral de cesar actividades por parte de la empresa. Ahora la multinacional en un comunicado oficial ratificó aquella esquela escrita a mano y responsabilizó de la situación al accionar gremial. Además, reiteró que la parada se realiza sin goce de haberes.  

El comunicado empieza afirmando que "debido a las condiciones inseguras de trabajo que se vienen dando desde el 16 de marzo en las plantas de molienda de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca, Cargill ha decidido interrumpir preventivamente las operaciones en dichas plantas, con suspensión del personal sin goce de haberes, en principio hasta el 10 de abril próximo". 

Es que desde esa fecha, con la caída de la conciliación obligatoria por el despido de 44 trabajadores de la firma Cargill en su planta de Alvear, el gremio decidió darle impulso al paro por tiempo indeterminado. Sin embargo, la huelga no era total sino parcial.

La empresa dispuso que hasta el martes no tendrá actividad ni en VGG ni en Bahía Blanca. Y que no abonará esas jornadas a su personal.

El comunicado divulgado hoy por la cerealera detalla, justamente, que "en virtud de los paros no programados que se suceden de forma frecuente e intermitente en distintas áreas de trabajo, que nos impiden operar en condiciones seguras, es que nos vemos obligados a tomar esta decisión".

La empresa se posiciona así como damnificada y denunciante en este conflicto gremial y asegura que de su parte se están "haciendo las denuncias y presentaciones pertinentes ante las autoridades laborales y organismos de control correspondientes".

El pronunciamiento empresario añade en letra chica una nota al pie que connota una advertencia hacia la comunidad en general, en especial a los trabajadores y al gobernador y a intendentes: dice Cargill estar "comprometida con el objetivo de nutrir al mundo de manera responsable, segura y sustentable, presentes en más de 70 localidades con más de 2900 empleados - 52% de los cuales se encuentran en la Provincia de Santa Fe - ayudando a los clientes y comunidades donde estamos presentes a prosperar".

El comunicado completo

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo