El senador del departamento Rosario, Miguel Angel Cappiello, condenó el incumplimiento del gobierno nacional respecto del fallo de la Corte Suprema que hace dos años y medio ordenó saldar la deuda histórica que el Estado tiene con la provincia de Santa Fe por detracción indebida de coparticipación. Además, recalcó que la propuesta de pago de Nación debe contemplar una parte en dinero efectivo, puesto que hasta ahora nada de eso hubo. 

“La deuda que la Nación tiene con nuestra provincia por la detracción del 15 % que la Anses hacía de la coparticipación federal es un reclamo que viene desde hace mucho tiempo. La Corte Suprema falló favorablemente en 2015, sin embargo, el gobierno nacional se tomó su tiempo para evaluar el tema. A principios de este año, se negoció el ingreso de Santa Fe al Consenso Fiscal a cambio de un compromiso formal del presidente Mauricio Macri de efectuar antes del 31 de marzo una propuesta de pago. Hasta el momento nada de esto ha ocurrido, y la Nación le niega a Santa Fe lo que a nuestra provincia le corresponde por Ley”, enfatizó el legislador.

Cappiello explicó que la deuda actualizada es una cifra superior a los 56.000 millones de pesos y detalló: “Hace 2 años y medio que esperamos que cumplan con esto, la sentencia de la Corte es muy clara respecto de cómo tiene que resolverse. Hace un mes hubo conversaciones informales en donde funcionarios nacionales ofrecieron pagar con bonos y con obras públicas, incluso sostuvieron que algunas de las obras ya se estaban haciendo y formaban parte de un pago anticipado de la deuda, y esto es inaceptable”, distinguió

“Es fundamental que el presidente Macri cumpla con este compromiso y es muy importante también que una parte del pago sea en efectivo porque estos recursos son coparticipables a municipios y comunas, y las obras no se pueden coparticipar. Del total de la deuda, unos 2.000 millones le corresponden a la ciudad de Rosario”, remarcó Cappiello.

El legislador apuntó: “A la provincia de Buenos Aires que gobierna Cambiemos ya comenzaron a pagarle la deuda que es muy superior a la de Santa Fe. Hay una clara discriminación hacia nuestra provincia” y agregó: “Además, siguen haciendo anuncios y no cumplen con los compromisos asumidos. De los 8 jardines de infantes no han finalizado ninguno, algunos ni se empezaron. Anunciaron miles de millones en obras para hacer autopistas, la ruta 33 y la ruta 34, y para la autovía de la ruta 11, y no han avanzado casi nada. Mientras tanto, las muertes por accidentes se siguen acumulando”, enumeró. También agregó: “La obra de nuestro Monumento a la Bandera que tanto anunciaron también está paralizada, han congelado los pagos y no sabemos cuándo la van a finalizar”.

Para el conurbano

Cappiello impulsa un reclamo ante las autoridades nacionales para que se instrumente un mecanismo de actualización histórica y proporcional del Fondo de Emergencia Social para los conurbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe (ley 24.443). En este sentido, el socialista analizó: “Desde su creación en el año 1995, la cuantía de este fondo se mantuvo fija en la suma de treinta millones de pesos ($30.000.000), es razonable y necesario que, pasados más de veinte años, el monto sea actualizado”.

En la iniciativa que planea presentar el senador departamental se establece: “El Fondo de Emergencia Social para los conurbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe fue creado con idéntica finalidad, por eso resulta de estricta equidad y justicia que la compensación otorgada por el Estado Nacional a la provincia de Buenos Aires, sea replicada proporcionalmente para la provincia de Santa Fe”.