Un tribunal condenó este jueves a prisión perpetua a tres jóvenes por el asesinato a sangre fría de un policía que hace dos años intentó evitar el robo de un auto en Capitán Bermúdez. La sentencia recayó sobre Mauricio G., Elías G., y Alberto M., al término del juicio oral que se siguió en Tribunales de San Lorenzo, a cargo de los jueces Alberto Rizzardi, Ignacio Vacca y Álvaro Campos. 

El Ministerio Público de la Acusación informó los nombres de los imputados y solamente la inicial de su apellido. El delito penal que mereció la condena más alta suma "robo calificado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio doblemente calificado por haberse cometido para asegurar el resultado del delito y procurar la impunidad para sí y para terceros, y por haberse cometido en perjuicio de un miembro de la fuerza policial por su función, cargo o condición, agravado por el empleo de arma de fuego", describió un portavoz de Fiscalía.

Los condenados fueron imputados por el fiscal Leandro Lucente sobre la tragedia que conmocionó la región aquel viernes 24 de junio de 2016. El agente policial Mauro Emon –miembro de la Policía de Acción Táctica de San Lorenzo– esa noche estaba de franco, por lo que salió de la vivienda del barrio Posta de Capitán Bermúdez, en su auto junto a su esposa y sus tres hijos (5, 12 y 16 años), rumbo a Rosario. El plan era dejar a los chicos en casa de su madre y salir con su mujer. Hacia las 21, Emon, de 38 años, enfiló por ruta 11 hacia Rosario. A la altura de los bosques de Celulosa, Emon detectó a un par de muchachos que a punta de pistola forzaron al conductor de un Fiat Palio detener su marcha. De un golpe rompieron la ventanilla de la puerta del conductor y le robaron la billetera, una campera y otros efectos. Y aunque estaba de franco y en familia, el agente resolvió intervenir para evitar el robo.

Emon frenó y descendió de su auto. Y cuando dio la voz de alto a los delincuentes, uno de estos abrió fuego contra el policía, que estaba vestido de civil y que cayó herido de muerte ante la vista de su familia. Un disparo certero en el tórax produjo su deceso momentos después en el policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria. 

La policía capturó a los tres involucrados en los días siguientes, dos en Capitán Bermúdez y otro en Rosario. El juicio se desarrolló en los últimos días en San Lorenzo, y este jueves concluyó con la condena unánime a prisión perpetua para los tres acusados.