Con fuertes críticas a la gestión del Frente Progresista Cívico y Social, que dejará la Casa Gris luego de 12 años de gestión, el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Leandro Busatto, requiere la presencia en la Cámara Baja de la legislatura de la máxima autoridad en seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, para que “informe y especifique qué medidas están tomando en relación a  los graves hechos delictivos ocurridos” en las últimas horas.

Entre el viernes 13 y el martes 17 de septiembre la capital fue escenario de seis homicidios. En Rosario se cometieron dos asesinatos, uno de ellos con una ráfaga de disparos efectuados desde una moto, un modus operandi que se ha vuelto habitual. En Santa Rosa de Calchines, un cuerpo apareció flotando en el agua. Un colectivo de larga distancia que transportaba policías desde Reconquista a Santa Fe fue atacado a balazos en la ruta 11. Y hubo un presunto ataque al jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdes, que aún se investiga. “Alguien tiene que dar respuestas”, enfatizó Busatto.

“Desde hace años venimos advirtiendo el fracaso de las gestiones del socialismo en seguridad, que han llevado a la provincia a una situación de la que será difícil salir. Han transformado a Santa Fe en la jurisdicción más violenta del país. En ocho de los últimos 12 años la provincia ha tenido la tasa de homicidios más alta del país, en algunos casos duplicando la media nacional. La situación es grave y no se advierten cambios. Cada vez que ocurren hechos de estas características los funcionarios se limitan a hablar de fenómeno, sin hacer ninguna autocrítica”, advirtió.

El legislador, que en los últimos años presentó un detallado relevamiento de los homicidios y los femicidios ocurridos en la capital provincial, y de los homicidios vinculados al narcotráfico en Rosario, también se refirió a la promesa de que habrá “más patrullajes y colaboración de las fuerzas federales”, anunciada por las autoridades: “Son medidas que apuntan más al impacto en la gente que a la realidad. En Santa Fe había un policía cada 200 habitantes en 2001 y hoy hay un policía cada 130. ¿Por qué lo que no funcionó en estos años, va a funcionar ahora?”.

“Hay una realidad: el Frente Progresista deja la provincia tras 12 años de gestión habiendo empeorado todos los índices de seguridad. Hay más homicidios en la ciudad de Santa Fe, muchos más homicidios en Rosario y más homicidios en el resto de la provincia. Ése es parte del legado que la actual gestión le deja a la de Omar Perotti”, puntualizó.