El diagnóstico fue preciso y riguroso. María Eugenia Bielsa, Héctor Cavallero y Carlos del Frade detallaron durante más de una hora los errores, omisiones y complicidades de "la política" para explicar el desmadre que sufre Rosario y la provincia en materia de inseguridad y narcotráfico. La disertación, sin embargo, quedó algo renga: esquivaron cualquier alusión a una posible construcción electoral conjunta, más que necesaria para transformar la cruda realidad que con tanto cuestionaron.

"Este es un encuentro político, no electoral", aclaró de entrada Del Frade. Explicó que el espíritu de la conferencia de prensa era hablarle a "los ciudadanos" sobre lo que pasa día a día en las calles, en los barrios. "Queremos abordar esta problemática despojados de las cuestión electoral", agregaron en la misma sintonía Bielsa y Cavallero cuando sobrevoló el tema de los acuerdos y las alianzas políticas.    

La foto de tres referentes opositores detrás de una misma mesa a días de ingresar en un año electoral generó expectativas, sobre todo, en el peronismo local. 

La candidatura a gobernadora de Bielsa es un secreto a voces entre su círculo más cercano. Las primeras pistas las entregó el ex diputado provincial Oscar Daniele, uno de sus hombres de mayor confianza, quien este miércoles admitió que el esperado lanzamiento se hará antes del 31 de diciembre. 

Bielsa, sentada en una silla del Hotel Riviera, enfocó su discurso en la inseguridad y el narcotráfico. Dijo que el poder político tiene que dar "una explicación" sobre lo que pasa hoy en las calles de Rosario y de muchas ciudades de la provincia. "Nadie puede decir que no se advirtió lo que estaba pasando, lo venimos denunciando desde 2011", se quejó. Recordó algunos de los tantos puntos de inflexión "que nadie advirtió", como el triple crimen de Villa Moreno en la madrugada del 1º de enero de 2012, donde quedó expuesta la complicidad del narcotráfico con el poder político y con las fuerzas de seguridad.  

La ex vicegobernadora pidió no naturalizar la frase "enfrentamientos entre bandas", instalada en los medios de comunicación y en el mundo de la política local. "Hay que desterrar este vocabulario. Las bandas no deben de existir. Si hay enfrentamientos es porque las bandas están más vivas que nunca", razonó.

Del Frade, a su turno, dimensionó el flagelo del narcotráfico en cifras. Citó estadísticas de Nación del 2015 a esta parte: 87% más de circulación de cocaína, 20% más de marihuana y 2.000% más de drogas sintéticas.  

"Argentina es hoy un país narco y en este contexto Santa Fe tiene particularidades muy sombrías", explicó. Y agregó: "En el Año 2000 eran pocas las personas vinculadas al negocio narco. La semana pasada el fiscal Serjal admitió que hoy hay una "sobreabundancia" de mano de obra en los barrios".

El diputado provincial del Frente Social y Popular puso el ejemplo de las empresas de Luis Paz y Esteban Alvarado, "dos gerentes del narcotráfico en Santa Fe", para hablar de las complicidades del poder político. "Paz tiene registradas tres empresas y Alvarado más de seis. ¿Quién dio las habilitaciones? Esas son las complicidades políticas de las que hablamos", señaló.

Por último, Cavallero hizo hincapié en "las fallas" de los tres niveles del Estado: municipal, provincial y nacional. Propuso a nivel local hacer un relevamiento por todos los distritos y controlar "manzana por manzana" los desarmaderos, las pensiones truchas y los galpones abandonados, los lugares "predilectos" del narcotráfico.   

Cuestionó al ministerio de Seguridad por las "filtraciones" en las denuncias contra jefes narcos y a la ministra Patricia Bullrich por no dotar de "inteligencia criminal" a la Justicia Federal. "Estamos corriendo a las balaceras de atrás", maldijo.

El ex intendente aseguró que "Rosario es la capital del lavado de dinero del interior del país". "Viene gente de otras provincias a lavar la plata sucia del narcotráfico. Sabemos que en este momento hay una desesperación por cambiar los billetes de 500 euros que dejen de circular en Europa a partir del 1 de enero. En este tema siempre se hace la vista gorda", concluyó.