Hoy en el Ministerio de Ciencia y Tecnología los vientos que soplan son de ajuste y recorte de presupuesto. Sin embargo, y mientras un becario del Conicet cobra apenas 18.000 pesos mensuales, el ministro Lino Barañao designó como personal de planta de esa cartera a Florencia Barletta, ni más ni menos que una de las hijas del embajador argentino en Uruguay, y ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta. Y como si tal nombramiento no estuviera reñido al menos con lo correcto, basta saber la remuneración que cobrará esta santafesina de 37 años: 154.144 pesos mensuales. 

El nombramiento se oficializó el 2 de mayo, pero trascendió en las últimas horas con la difusión de la resolución ministerial 431/18, publicada en el Boletín Oficial. Barañao -que fue ministro durante el gobierno de Cristina Fernández y se quedó con Mauricio Macri para encarar el presente rumbo de recortes- la designó en la Secretaría de Articulación Científico y Tecnológica (sic), por lo que se le pagará "4814 unidades retributivas", que en dinero contante y sonante significan 154144 pesos al mes. 

Mientras tanto, el MinCyT ha registrado una quita del 10,5% de su presupuesto actual, respecto de lo que dispuso el año pasado. 

En cuanto al ex diputado y embajador radical, que abrazó al macrismo y se identifica en Cambiemos, no es la primera vez que acomoda a familiares en la administración pública y con cargos bien remunerados. Cuando era intendente de Santa Fe, en 2011, trascendió que contrató a otra de sus hijas, la abogada Beatriz Barletta, que llegó hasta ocupar hoy la Subsecretaría de la Función Pública en la gestión de José Corral.