Este miércoles, la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó la decisión del juez Thomas Griesa de levantar las restricciones sobre la Argentina, lo que abre el camino para que el país pague a los fondos buitre.

El gobierno nacional podría, entonces, colocar deuda por 15 millones de dólares, para cumplir con el pago y a la vez retomar los vencimientos de la deuda a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. Vale aclarar que, de ese total, unos 12.500 millones de dólares fueron autorizados por el Congreso para cubrir el pago de deuda.

La decisión de la justicia neoyorkina se conoció luego de que se realizara una audiencia entre funcionarios de ese organismo judicial, abogados de la Argentina y letrados de los fondos buitre.

La audiencia de este miércoles ocurrió un día antes del vencimiento del plazo fijado entre Argentina y los principales acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares a cambio de cerrar las demandas judiciales.

Cabe destacar que, en marzo, Griesa había decidido que levantaría los embargos que pesan sobre la Argentina en caso que el país derogara las leyes cerrojo y de pago soberano, algo que ya se hizo. Y pagara los acuerdos con los fondos buitre para el 14 de abril.