En diciembre del año pasado el Congreso Nacional sancionó la Ley que establece al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate. Por lo tanto, este lunes se celebrará por primera vez en la historia con el objetivo de "promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres".

Según diferentes informes, los argentinos toman alrededor de 100 litros de mate al año en promedio. La bebida declara “infusión nacional” recién en 2013, representa también un gesto de amistad y de cordialidad por lo que, asociado a los beneficios que genera para la salud, se decidió instaurar por ley que todos los 30 de noviembre se celebre su día.

La ley, publicada en el Boletín Oficial en enero, hace mención a que se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.

Esta combinación de factores sociales, culturales y saludables motivó la sanción de la ley y su publicación este año por lo que mañana será la primera vez que los argentinos conmemoren el Día nacional de su fiel compañero de jornada

El Instituto destacó que en la Argentina "se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares".

Con frío o con calor. A la mañana, como merienda o después de la comida. Dulce o amargo. De cualquier forma, este lunes será un día para matear a full. Y compartirlo, como siempre.