La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo enmarcado en el paquete de medidas que anunció Miguel Lifschitz el pasado 14 de febrero para enfrentar la crisis económica que causó la emergencia hídrica en el sector agropecuario. Se girarán 400 millones de pesos a los afectados, de los cuales 150 millones serán destinados por la Provincia y el resto, a modo de préstamo, por Nación.

Desde la Legislatura explicaron que en una primera etapa los fondos se destinarán a los productores del sector lechero, que hace meses atraviesan una grave crisis que se agravó con las últimas inundaciones. Los créditos serán como máximo de 400 mil pesos a tasa cero, con un año de gracia y tres de pago.

En el recinto, al momento del tratamiento del proyecto, el diputado oficialista Jorge Henn argumentó que “es una decisión políticamente muy significativa desde el Estado santafesino, que ofrece una fuerte esperanza a los productores porque creamos una herramienta que repara los daños que ocasionó la lluvia”.

“De las dos inundaciones –abril del 2016 y enero de este año- hubo pérdidas por 3.700 millones de dólares y el Estado Nacional sólo contribuyó con 55 millones de pesos el año pasado, es decir, ni un solo centavo en este 2017”, se quejó el legislador. Es que, según dijo, a los 250 millones de pesos que Nación aportará ahora “tenemos que devolverlos como si fuéramos deudores y no acreedores”, en alusión al fondo de coparticipación.