Una investigación dirigida por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza desembocó en las últimas horas en el arresto de diecisiete personas, entre ellas dos oficiales de Policía, involucradas en una red de juego clandestino materializada en garitos clandestinos allanados en localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos. Uno de los policías detenidos es el subjefe de la Unidad Regional XI, comisario Dante Giménez.

La detención del número dos de la departamental con sede en Esperanza motivó la intervención del jefe provincial de la Policía santafesina, José Luis Amaya, quien puso en licencia a la titular, Stella Nuñez, y la reemplazó con dos colaboradores directos ante la conmoción que generó puertas adentro de la institución.

Fuentes del Ministerio de Seguridad revelaron que hubo 19 allanamientos entre las últimas horas del miércoles y la madrugada de este jueves en Esperanza, Rafaela; Pilar y Recreo. Los encargaron las fiscales por la presunta comisión de los delitos previstos en los artículos 301 bis (explotación, administración, operación y organización de juegos de azar sin la autorización correspondiente) y 256 (cohecho) del Código Penal, se precisó.

Del total de detenidos, 10 son hombres y siete mujeres (dos de las cuales fueron identificadas y recuperaron su libertad). El otro policía además de Giménez es un oficial en actividad pero que por estos días se encuentra bajo uso de licencia.

“Las tareas investigativas se iniciaron hace tres meses a partir de información que surgió en otra investigación”, precisó el fiscal regional, Carlos Arietti en conferencia de prensa. “Se hicieron escuchas telefónicas, seguimientos e inspecciones hasta coronar el trabajo con los allanamientos llevados a cabo en las últimas horas”, agregó Arietti.

Por su parte, las fiscales Jiménez y Urquiza se refirieron a los secuestros realizados y precisaron que se trata de “seis automóviles; máquinas tragamonedas; ruletas; slots; armas de fuego; teléfonos celulares; dinero en efectivo; cámaras de vigilancia; máquinas contadoras de billetes; y documentación de interés para la investigación”.

En relación con los policías detenidos, las fiscales explicaron que son investigados por la presunta comisión del delito de cohecho, es decir, “por el amparo a la actividad ilegal a cambio de dinero”. En tal sentido, precisaron que “algunos de los locales allanados estaban habilitados como cyber y de videojuegos”. También estuvo presente en la conferencia de prensa el jefe del Departamento de Investigaciones de la PDI, Mario Monzón, quien precisó que “las armas secuestradas son las provistas a los policías, pero también otras armas cortas y largas”.