Una mujer de 66 años que estaba internada en el Nuevo Sanatorio Berazategui por complicaciones derivadas de la diabetes, denunció que le amputaron la pierna equivocada, por lo que se abrió una investigación en la UFI 7 que caratuló la causa como "lesiones culposas". 

"Ella estaba internada desde el martes 16 de julio por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, que era el más comprometido, y se decidió amputar el día miércoles por indicación del cirujano vascular", dijo este miércoles Mayra, hija de la víctima, en declaraciones televisivas.  Pero como la infección siguió avanzando, el domingo le comunicaron que debían amputar la pierna derecha. 

"Hubo que preparar a mi vieja para que aguante el golpe emocional y el lunes le practicaron la cirugía, después salió el traumatólogo a decirnos que la cirugía había salido bien y que ella había tolerado bien el procedimiento", detalló.

La sorpresa ocurrió cuando fue a ver a su madre a la habitación: "Mi esposo se dio cuenta que la pierna que faltaba era la otra, yo levanté la sábana y vi que el pie derecho, que había sido intervenido la semana pasada y que estaba comprometido, seguía ahí y que la pierna que faltaba era la otra". 

Mayra detalló que el cirujano que realizó la práctica era el mismo que había amputado el cuarto dedo del pie derecho unos días atrás.  "Él sabía que había que avanzar con la misma pierna y por eso cuando fui a encararlo si bien nunca reconoció el error empezó a tartamudear y a inventar cosas", agregó. 

Ante la falta de respuestas de la clínica, la familia radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 7 que ya está avanzando en la investigación. 

Ahora la paciente, con ayuda de PAMI, fue trasladada en ambulancia de alta complejidad a la Clínica Ceni de Quilmes.