Diversas agrupaciones denunciaron públicamente que en el Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires comenzó a faltar medicación para tratamientos de pacientes con VIH, tuberculosis y malaria. Se trata de medicación que no puede comprarse en farmacias. Dado que se trata de un centro de salud de referencia, advierten que la crisis puede extenderse a otras provincias, inclusive Santa Fe.

El subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia Esteban Paulón aseguró en diálogo con Rosarioplus.com que se reclamaron los medicamentos al Ministerio de Salud de la Nación, pero aún no hay respuestas oficiales. "Se trata de medicación para tratamientos de 100 mil pacientes, que se necesitan sostener en el tiempo, y es obligación del Estado por ley proveerlos”, remarcó.

La Sociedad Argentina de Infectología, junto a varias agrupaciones LGBT, reclamó que se realicen reuniones en forma urgente y que responda ante esta crisis el Ministerio de Salud de la Nación.

El programa ya tiene demoras en licitaciones en 2016, “por falta de compras y distribución, se fraccionaba la entrega en distintas provincias que se fueron supliendo parcialmente”, precisó Paulón.

Estos medicamentos, cabe destacar, no se venden en farmacias y solo los puede comprar el gobierno nacional, que los distribuye.