Las buenas noticias respecto a la crecida de los ríos del Litoral llegaron desde la represa Yacyretá tras percibir una tendencia bajante leve en los caudales del río Paraná para los próximos días pero advirtieron que la situación meteorológica es "sumamente inestable" por lo que no se pueden descartar nuevos repuntes.

Los pronósticos meteorológicos coinciden en señalar precipitaciones escasas en las cuencas de aporte más cercanas a la represa durante los próximos 4 días, aunque desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pusieron un freno a las expectativas de decrecimiento total.

"Si bien la incertidumbre es mayor dado el horizonte temporal del pronóstico, es una señal que debiera considerarse en el sentido de no dar por hecho la consolidación de la bajante del río hacia valores normales, porque los caudales de aporte del río Paraná seguirán altos", expresa la entidad binacional en un comunicado.

Lo concreto es que el nivel del río Paraná se mantiene estacionado en gran parte del Litoral, y también en Rosario, aunque el miércoles se superó el punto de evacuación y se llegó a los 5,35 metros. Ante esto, Prefectura realizó un operativo de asistencia a los habitantes de la isla El Espinillo, quienes se encuentran tapados por la creciente.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz recorrió localidades del centro-oeste santafesino afectadas por las lluvias, puntualmente María Susana y Piamonte. Luego de sobrevolar la zona en helicóptero, el mandatario se comprometió a que “cuando las condiciones climáticas y del suelo lo permitan, se reiniciarán los trabajos en el canal Biolatto” que aliviará la zona.

Consultado sobre la emergencia hídrica, manifestó que “tenemos una situación de complejidad y riesgo en toda la provincia, ya que está llegando mucha agua desde Córdoba y Santiago del Estero y, debido a que el río Paraná está alto, se levantan las napas”.