Con algo más de cuatro meses de funcionamiento, los rosarinos se apropiaron del servicio de bicicletas públicas denominado "Mi Bici Tu Bici". Los elogios de los usuarios dan cuenta de una medida con altos niveles de aprobación. El proyecto se puso en marcha el 1° de diciembre del año pasado y hasta el 1° de abril funcionó de manera gratuita. El cuadro tarifario lleva pocos días de vigencia, aunque todo hace indicar que en breve se modificará. El decreto que reglamentó el servicio fija los valores según el precio del boleto de colectivos.   

Hoy la tarifa diaria para usar la bicicleta es de 9,45 pesos, es decir un boleto y medio del transporte urbano de pasajeros. El cargo mensual es de 94, 50 (15 tickets) y el anual 630 (100). Para todos los tipos de suscripciones, el uso máximo es de 30 minutos. En caso de querer usarla nuevamente, es necesario volver a pasar la tarjeta. Al acercarse al tótem de la estación, el usuario selecciona el pago que más se adecue a sus necesidades de viaje, que se debita de la tarjeta MOVI.

Según las estadísticas del municipio, ya hay más de 10 mil usuarios con un registro diario superior a los mil viajes. Ahora bien, como el cuadro tarifario está expresado en VTB (valor básico de un viaje del transporte), tal como se estipula en el decreto Nº 44.378, los valores se incrementarán cuando se actualice el costo del boleto.

Si se toma como referencia el monto que arrojó el estudio de costos elaborado días atrás por el Ente de la Movilidad (9,45), la suscripción diaria de la bicicleta pasará a costar 14,17 pesos, la mensual 212.55 y la anual 1.417, es decir un 50% más caro del precio lanzado a principio de mes.

En definitiva, habrá que esperar qué resuelve el Concejo Municipal --ayer la Comisión de Servicios Públicos empezó a tratar el aumento tarifario de los servicios públicos-- sobre el valor al que trepará el boleto para conocer cuánto se encarecerá el nuevo servicio de transporte que ofrece la ciudad.  

Quejas de los monotributistas

El sistema contempla dos tipo de franquicias: la estudiantil y la de trabajadores menores de 35 años. En el último caso, el beneficio alcanza a aquellos jóvenes que tienen un sueldo igual o inferior al salario básico de empleados de comercio categoría Administrativos B (11 mil pesos). Tramitando esta franquicia, los trabajadores abonan el 50% del valor establecido para los 3 tipos de suscripciones. 

Para estos casos, hoy las tarifas son de 4,72 pesos por día, 47,25 por mes y 315 por año.  El artículo 3 del decreto detalla de forma escueta los requisitos para alcanzar este descuento, pero no especifica sobre las relaciones laborales de los usuarios. Ante esta falta de definición, muchos trabajadores se encontraron con trabas para acceder al beneficio.     

Por el momento, a poco de abrirse la inscripción, el sistema contempla a los trabajadores que están en relación de dependencia, no así a los monotributistas. "El argumento que nos dieron es que la normativa no estipula esta figura", se quejaron muchos usuarios al abandonar los puestos habilitados para cumplimentar este trámite.