Uno de los deportes que más fascinación produce tuvo su lugar de encuentro en Río de Janeiro, Brasil, la semana pasada, en el marco de la Copa del Mundo de Saltos Ornamentales, en unas jornadas soleadas y de agobiante calor. 

Un total de 236 clavadistas de 47 países disputaron el torneo, que en ocho categorías otorga 92 cupos para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en esta misma ciudad brasileña. 

Como deporte, las primeras competencias conocidas datan de 1822 y se realizaron en Tischy, Alemania. No obstante, fue solamente en 1971 cuando por primera vez una competencia fue fotografiada y documentada. Tuvo lugar en Inglaterra, y el puente de Londres fue usado como plataforma. Años después, la capital inglesa irguió una torre de cinco metros que comenzó a usarse como plataforma para saltos, y a partir de ahí, el deporte se difundió hasta llegar a los Estados Unidos.

Pero fue solamente en 1973 que la Federación Internacional de Natación (Fina) realizó el primer Campeonato Mundial en Belgrado, en la entonces Yugoslavia. En las Olimpíadas, la modalidad ya formaba parte del programa de competencias desde los Juegos de St. Louis en 1904, con pruebas de plataforma exclusivas para hombres.

Mirá todas las fotos.