Medio país amaneció este lunes con temperaturas bajo cero y la tendencia continuará el martes. Rosario no fue la excepción, ya que registró mínimas de -6, cerca de las 7 de la mañana, aunque si se la compara con otras localidades argentinas, habrá que decir que no fue tan grave. Temprano algunas marcas se acercaron a los 12 grados bajo cero en Mendoza, donde volvió a nevar luego de unos 4 años. En tanto, el fin de semana Bariloche registró su record histórico con -25,4.

“Una masa de aire de frío de origen polar, que la semana pasada afectó la región patagónica, provocando nevadas intensas en el noroeste de esta región, se desplazó hacia el norte afectando a todo el territorio de Argentina, Paraguay y sur de Brasil y provocó un marcado descenso de temperaturas”, indicó el meteorólogo Ignacio Amorín.

Este sistema, que comenzó a desplazarse desde la mañana del domingo hacia el norte, provocó “nevadas en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires que afectaron a Bahía Blanca y otras localidades, y también en la zona de cuyo, con nieve en la ciudad de Mendoza, donde hace cuatro años que no se registraba un fenómeno así”, detalló.

El especialista remarcó también que “las buenas condiciones climáticas, cielo despejado, poco viento, entre otras cosas, contribuyen a que se registren temperaturas mínimas bajo cero en gran parte del Litoral”.

La temperaturas más bajas de este lunes se registraron en la provincia de Mendoza, puntualmente en Uspallata con 11.7 grados bajo cero; Malargüe 8 bajo cero y en la ciudad de Mendoza, con 2,9 bajo cero.

En tanto en San Juan, San Luis, Río Negro, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Catamarca también se registraron temperaturas por debajo de los cero grados.

El domingo, la ciudad rionegrina de Bariloche registró la temperatura más baja de su historia con un registro de 25,4 grados bajo cero, que superó los 21,1 bajo cero que se registraron el 30 de junio de 1963, y que a causa de los fuertes vientos y una copiosa nevada sufrió la interrupción del suministro eléctrico a un millar de usuarios y el aeropuerto local fue cerrado preventivamente.

Si ves a alguien en situación de calle o que necesite cuidarse del frío en Rosario, comunicate al 08004440909 o al 4804147.