El World Press Photo es un concurso internacional que cada año elige a las mejores fotografías de la prensa que cuentan alguna de las realidades que marcaron el año. Las nominadas para la edición número 61 del famoso premio acaban de ser publicadas, aunque la ganadora no se develará hasta el próximo 12 de abril.

El jurado seleccionó obras de 42 fotógrafos provenientes de 22 países. Se compite en un total de ocho categorías, dentro de ellas “Environment” (ambiente), una nueva modalidad sumada este año.

Una imagen del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, es una de las seis nominadas para hacerse con el World Press Photo del año.

Las otras cinco candidatas recogen desde el atentado de Westminster que sacudió Londres en marzo de 2017 hasta el retrato de una niña víctima del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, pasando por el drama de los refugiados rohinyás en Myanmar o la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.