#Encapsulado | Lucas Raspall

#Encapsulado | Nos visitó el médico psiquiatra Lucas Raspall rosarioplus.com

Publicado por RosarioPlus en Viernes, 14 de julio de 2017

 

 

El psiquiatra Lucas Raspall adelantó de qué viene su séptimo libro Neurociencias para educadores. Mucho más que cerebros, personas, de editorial Homo Sapiens, en un ameno diálogo con Verónica Luchessi en el ciclo Encapsulados por Sí 98.9 y Rosarioplus.com.

Cómodo con su práctica en el consultorio, y con su difusión sobre neurociencias para la mejora en la calidad de vida de las personas, el psiquiatra incurrió en el ámbito de la educación en el último tiempo, a partir de que fue convocado por las instituciones educativas.

“La búsqueda de este libro es de acompañar en la educación de chicos sanos, con valores, en sus contextos e historias”, precisó Raspall, ya que recordó que aprendió “mucho durante este año de charlas en instituciones educativas, y el denominador común más allá del problema en cada casa es la necesidad de que la escuela sea  un sitio de contención para los chicos, porque con conflictos y sin lugar seguro no tienen cabeza para aprender”.

De esta forma ejemplificó que “la materia tan esperada que a uno le gusta puede desilusionarnos cuando el docente no nos motiva, y en cambio podemos sorprendernos de aprender de un profesor con una materia que nunca nos gustó”.

El séptimo libro del psiquiatra está dedicado a la primera infancia, el nivel inicial y el primario, con el objetivo de que el docente se proponga acompañar al niño en regular sus emociones, conocerlas, ser empático con ellos. “Una vez que el chico se siente sobre una base segura en el entorno, ese chico va a aprender”, aseguró.

Lo importante para los docentes, aseguró el especialista en neurociencias, es “generar un entorno seguro, de eso se trata la motivación, y el que sabe motivar, seguro en el camino va a enseñar. Y para eso es clave “saber cómo aprende el cerebro, entender cómo funciona cuando se desregula y cómo era cuando estábamos más tranquilos”.

Las neurociencias son disciplinas que aportan desde sus miradas al estudio del cerebro y el sistema nervioso. Estudian el tema y se aplica en distintos campos, y en este libro Raspall busca aportar algo en la educación.