La zona de la isla de Célebes afectada el viernes por el terremoto de magnitud 7,5 y posterior tsunami, dejó unos 1.234 muertos, según las últimas cifras oficiales, entre los que se encontraron varios niños. Además, 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y hay registrados 16.732 desplazados, según los datos ofrecidos por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta.

Las imágenes de la infraestructura dañada logran mostrar la fuerza del fenómeno que, además del sismo de 7,5 grados y posterior tsunami, le siguieron más de 130 réplicas. Según los vídeos grabados por particulares, la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.