sec-corbata

Gendarmes irrumpen en el Congreso para el inicio de la sesión

En vivo

#Vivo - Cámara de diputados

#ENVIVO | Hay quórum para tratar la reforma previsional en la Cámara de Diputados y empieza la sesión

Publicado por RosarioPlus en Jueves, 14 de diciembre de 2017

El Congreso de la Nación es en estos momentos escenario de una escalada de tensión, con la ofensiva del gobierno por aprobar la ley de reforma previsional a como dé lugar. Y para contrarrestar el clamor popular que se opone a esa norma que cambiará la forma de calcular el haber jubilatorio -en perjuicio de los pasivos y los pensionados-, el Ministerio de Seguridad envió en estos momentos a la Gendarmería Nacional desde su cordón de custodia del palacio legislativo hacia el interior con el propósito de neutralizar escraches y actividades opositoras, y garantizar el desarrollo de la sesión convocada para las dos de la tarde.

El centro porteño es una olla a presión. Desde temprano hay movilizaciones de distintos signos políticos, gremios y organizaciones civiles que expresan su oposición a la ley del gobierno. Eso llevó  a que este mediodía se reforzara la presencia de gendarmes al punto de representar una escena militarizada en torno al edificio emblema del sistema representativo, federal y democrático. 

Hay más de mil efectivos apostados en las inmediaciones del Congreso
de la Nación.

En Twitter, la convocatoria se hace con el hashtag #AlCongresoPorLos Jubilados, y por su parte los militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores bloquearon avenidas Callao y Corrientes, y fogonearon las consignas #ReformaPrevisional y #NoaLaReformaPrevisional.

La presión de las columnas convocadas por el kirchnerismo agregaron presión en la línea de la barricada policial que se apostó a un par de cuadras en derredor del Congreso. 

Más de mil efectivos trabajan en la zona, donde se implementó un doble vallado para impedir que los manifestantes se acerquen a las puertas del Congreso. Fue muy curioso observar el arribo de algunos legisladores esquivando camiones hidrantes, enjambre de patrulleros y agentes armados y pertrechados como para un combate. 

Mientras tanto, en los despachos, el oficialismo cuenta los porotos y el quórum necesario -solo la mitad más uno- para dar comienzo a la sesión y asegurar la aprobación. Descuentan que tienen los votos necesarios para hacerlo sobre tablas. 

"Hacía muchísimo que no veía algo así, creo que desde aquellas jornadas de 2001, con cuatro fuerzas federales actuando en forma conjunta. Si la ley es tan buena como dice Cambiemos, por qué se necesita un operativo de este tipo", recordó la legisladora de izquierda Miriam Bregmann en declaraciones al canal C5N. "Se intenta cargar el ajuste a los jubilados y los pibes de la Asignación Universal por Hijo… Es una de las leyes más nefastas que se ha votado, sería una canallada que los diputados le den quórum y le voten a favor a Cambiemos por acuerdos de los gobernadores", finalizó.

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo