sec-reposera

Wikipedia se hace un lío con la independencia catalana

El estatus de Cataluña ya aparece con tres definiciones distintas en la enciclopedia colaborativa online

La falta de claridad en cuanto al estatus de "región autónoma" o de flamante "república" de Cataluña llegó a Wikipedia, donde la independencia proclamada este viernes por el "Parlament" fue rápidamente reconocida en la versión en catalán de la enciclopedia online, pero no por las versiones en castellano y en inglés, que ofrecen definiciones distintas.

"Cataluña es un país europeo situado en el Mediterráneo occidental", comienza la definición de la versión catalana (Vikipèdia), que reconoce a continuación que "su estatus constitucional está en disputa entre el Parlament de Cataluña, que el 27 de octubre de 2017 declaró la República Catalana, y el Reino de España, que la considera una comunidad autónoma".

En cambio, la versión en castellano asegura que esa región del noreste de la Península Ibérica “es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica (...) que no obstante el Parlamento de Cataluña proclamó como independiente a partir de la declaración unilateral de independencia".

Por su parte, con una definición distinta a las anteriores, la versión en inglés de la enciclopedia colaborativa indica que "Cataluña es una región del extremo noreste de la Península Ibérica. Su estatus constitucional es objeto de una disputa entre el Reino de España, que la ve como una región autónoma de España, y la Generalitat de Cataluña, que la ve como una república independiente tras una declaración unilateral". En qué quedamos, Wikipedia?

En esta última versión, la más leída de todas, en un primer momento se reconoció la independencia, pero el texto luego fue modificado.

En todas las versiones, un recuadro de Wikipedia ubicado sobre cada uno advierte: "Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento reciente o actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo